martes, 24 de junio de 2014

TBICARE Project: tratamiento más eficaz en traumatismos craneoencefálicos


Los traumatismos craneoencefálicos afectan a 1,6 millones de personas en la UE cada año. De ellas, 70 000 no sobreviven y otras 100 000 quedan con discapacidad permanente. Un proyecto financiado por la UE –con socios en Finlandia, Francia, Lituania y el Reino Unido– recoge datos de cientos de pacientes que han sufrido un traumatismo cerebral y los utiliza para elaborar programas informáticos que mejoren el diagnóstico y prevean la respuesta a los tratamientos.

El traumatismo craneoencefálico se produce cuando un traumatismo súbito provoca lesiones en el cerebro. Se trata de la causa más frecuente de incapacidad permanente en personas de menos de 40 años de edad y la incidencia de este tipo de traumatismo está aumentando en los últimos años, tanto en Europa como en el resto del mundo.


Resulta decisivo aplicar el tratamiento correcto en las primeras horas cruciales tras el accidente. Pero establecer el diagnóstico puede ser muy difícil, debido a lo complejo del cerebro y a la naturaleza individual de cada lesión. Los investigadores del proyecto TBICARE @TBIcare están desarrollando un instrumento que combina diversas bases de datos y la simulación de sistemas. Este instrumento va a permitir a los médicos introducir los datos de las pruebas realizadas en los servicios de urgencias y establecer el tratamiento más eficaz para cada paciente concreto.

La UE ha aportado tres millones de euros para financiar TBICARE. El proyecto forma parte de una iniciativa más amplia –la iniciativa sobre fisiología humana virtual– dedicada a la utilización de la informática para ayudar a los médicos a establecer el diagnóstico y el tratamiento de forma más eficaz. El instrumento informático pone en común datos y conocimientos sobre el cuerpo humano ya existentes pero dispersos, y puede utilizarse para modelizar la evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario