miércoles, 4 de junio de 2014

La campaña virtual y el impacto real de las redes sociales en las elecciones europeas


¿Influyeron las redes sociales en las elecciones europeas de 2014? El tiempo y los estudios independientes lo dirán. Pero estos comicios tuvieron sin lugar a dudas una dimensión virtual y viral. 

El Parlamento Europeo dedicó una atención especial a los jóvenes en edad de votar por primera vez, una porción de la sociedad que apenas participa en los comicios. Más de 2,5 millones de visitas registró un vídeo en YouTube y en Facebook sobre un joven votante y las aventuras que vivió camino de las urnas. Por su parte, el vídeo oficial del Parlamento sobre las elecciones sumó alrededor de 11 millones de visitas.

Durante la semana de las elecciones, un millón de tweets utilizaron #EP2014, el hashtag o etiqueta propuesto por el Parlamento Europeo, lo que demuestra que la estrategia de la Eurocámara sobre las redes sociales repercutió en Twitter.

Un panel desarrollado por el equipo de la web de la Eurocámara ayudó a seguir en directo el debate en Twitter durante la noche electoral. El panel se exhibió en el hemiciclo de la Eurocámara en Bruselas, y fue utilizado a través de internet más de 15.000 veces durante la velada.

Por primera vez, Twitter publicó un cartel para animar a sus usuarios a votar cuando, durante la jornada electoral, estos usuarios accedían a su cuenta a través de un dispositivo móvil. El cartel no fue publicado ni en Reino Unido ni en Países Bajos.

Una iniciativa similar se desarrolló en Facebook. Esta red social activó, como había hecho por primera vez en las elecciones estadounidenses de 2008, un botón para que sus usuarios hicieran pública su intención de ir a votar con el objetivo de motivar a sus contactos. El mensaje fue intercambiado más de 2,7 millones de veces y pudo verlo uno de cada cinco votantes potenciales en la Unión Europea: 88,1 millones de personas.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

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