jueves, 5 de junio de 2014

Las comisiones de la Eurocámara: la sala de máquinas de la política europea


Los eurodiputados se disponen a entrar en funciones en el nuevo Parlamento Europeo, y una de las primeras cosas que harán es ver en qué comisiones parlamentarias estarán encuadrados. Se trata de una decisión crucial que determinará el terreno en el que concentrarán su trabajo. Las comisiones parlamentarias desempeñan un papel clave en la actividad política: elaboran las posiciones de la Eurocámara en todo cuanto está incluido en las competencias de la misma.

Los eurodiputados dedican dos semanas al mes, de media, en reuniones de comisiones, en las que debaten informes legislativos y no legislativos, proponen y votan enmiendas, y siguen las negociaciones con los Gobiernos nacionales. Las comisiones también organizan sesiones con expertos, siguen el trabajo de las otras instituciones y organismos de la Unión Europea, y preparan informes de propia iniciativa que no tienen valor legal pero muestran la posición de la Eurocámara sobre el asunto del que tratan.

Ha habido 20 comisiones permanentes en la legislatura parlamentaria que va de 2009 a 2014. Sus competencias han abarcado desde el comercio internacional hasta la protección de los consumidores, pasando por la igualdad de género. El Parlamento también puede crear comisiones especiales como las tres que ha habido durante la legislatura que ahora termina (una sobre desafíos políticos, otra sobre la crisis y la tercera sobre la delincuencia organizada); además de comisiones de investigación para analizar infracciones del derecho comunitario.


El tamaño de las comisiones es muy variable, y su composición refleja el peso que cada grupo político  tiene en el conjunto de la Eurocámara.


Cuando una comisión aborda un tema, designa a uno de sus eurodiputados para elaborar el proyecto de un informe que establezca la posición del Parlamento. Los grupos políticos proponen luego sus enmiendas al texto del informe elaborado por el eurodiputado designado, e intentan consensuar un texto final que luego será sometido al pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario