jueves, 5 de junio de 2014

Access City Award 2015

La Comisión Europea ha convocado hoy la quinta edición del Access City Award 2015, el premio europeo para las ciudades accesibles. La Comisión Europea premiará a las ciudades por la labor llevada a cabo para facilitar a las personas con discapacidad y a las personas mayores el acceso a ámbitos públicos como la vivienda, las zonas de juego para niños, el transporte público o las tecnologías de la comunicación. Hasta el momento han participado 171 ciudades en las 4 ediciones anteriores del Access City Award celebradas desde 2010. El premio forma parte de la labor más general de la UE para crear una Europa sin barreras: una mayor accesibilidad aporta ventajas sociales y económicas duraderas para las ciudades, en especial, en el contexto del envejecimiento demográfico.
  • Para ciudades de más de 50.000 habitantes.
  • El proceso de selección consta de dos etapas: primero dentro del ámbito nacional y posteriormente, la selección europea.
  • Presentación de candidaturas hasta el 10 de septiembre.



El Access City Award se lanzó en 2010 para sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad y fomentar iniciativas en materia de accesibilidad en ciudades europeas con más de 50.000 habitantes. El premio distingue a las ciudades que garantizan el mismo acceso a la vida pública para las personas con discapacidad.
El objetivo de la iniciativa es incentivar a las ciudades para que sirvan de inspiración a las demás y fomentar la innovación y la puesta en común de buenas prácticas.

El premio se otorga a la ciudad que haya demostrado una mejora sostenible de la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida urbana y que tenga planes concretos para introducir mejoras futuras. El premio abarca acciones en las áreas siguientes:

entorno construido y espacios públicos;
transporte e infraestructuras conexas;
información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías; e
instalaciones y servicios públicos. 

Ganadores anteriores

En la edición inaugural de 2010, la ciudad ganadora fue Ávila, en España. Las otras tres finalistas fueron Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).

En 2011, se nombró a la ciudad austríaca de Salzburgo como ganadora. Las tres finalistas fueron Cracovia (Polonia), Marburgo (Alemania) y Santander (España). Las menciones especiales fueron para Tarrasa (España), Liubliana (Eslovenia), Olomouc (República Checa) y Grenoble (Francia).

En 2012, el premio fue para la ciudad alemana de Berlín. Nantes (Francia) y Estocolmo (Suecia) fueron las otras dos finalistas, con menciones especiales para Pamplona (España) por el entorno arquitectónico y espacios públicos, Gdynia (Polonia) por el transporte y las infraestructuras relacionadas, Bilbao (España) por la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías, y Tallaght (Irlanda) por las infraestructuras y los servicios públicos.

En la edición de 2013, el ganador fue Gotemburgo (Suecia). Grenoble (Francia) se llevó el segundo premio, Poznań (Polonia) el tercer premio y las menciones especiales fueron para Belfast (Reino Unido), Dresde (Alemania), Burgos y Málaga (España).

Fuente: CE España

No hay comentarios:

Publicar un comentario