jueves, 26 de junio de 2014

Reducción de los límites de los precios de la itinerancia móvil de datos desde el 1 de julio: un descenso superior al 50 % con respecto al verano pasado


A partir del 1 de julio de 2014, la UE reducirá los límites de los precios de la descarga de datos a menos de la mitad: de 45 a 20 céntimos por megabyte. Saldrá más barato consultar mapas, contemplar vídeos, leer el correo y actualizar las redes sociales mientras se viaja dentro de la UE.

Por citar un ejemplo: los aficionados al fútbol que viajen por la UE mientras se juega la Copa del Mundo pagarán por la itinerancia de datos 25 veces menos que en la Copa del Mundo de 2010.

Desde que la UE introdujera límites de precios en relación con la itinerancia de datos, el consumo ha aumentado de manera espectacular.


Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto también se abaratan. Una buena noticia, ya que podremos viajar por Europa y seguir en contacto con los familiares y amigos de nuestro país.


Tipo de actividad móvil en la UE
Límites en 2013 (sin IVA)
Límites en 2014 (sin IVA)
Reducción
Efectuar una llamada
24 céntimos/min.
19 céntimos/min.
21 %
Recibir una llamada
7 céntimos/min.
5 céntimos/min.
28,5 %
Enviar un mensaje de texto
8 céntimos
6 céntimos
25 %
Descargar datos / navegar
45 céntimos/MB
20 céntimos/MB
55,5 %

Es más, a partir del 1 de julio de 2014, los operadores móviles en Europa podrán ofrecernos un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje y, en ocasiones, permitir que elijamos un operador móvil local para servicios de datos como enviar correo electrónico, leer prensa en línea, subir fotos o contemplar vídeos en el país visitado. De esta forma, podremos comparar las ofertas de itinerancia y aprovechar las ofertas y precios más atractivos cuando salimos de vacaciones.

Pero esto no es todo: la UE trabaja para implantar nuevas normas que eliminen por completo los cargos por itinerancia. El Reglamento sobre un continente conectado de la Comisión supondría el final de los cargos por itinerancia, además de garantizar una internet abierta y neutral y una mejor protección de los consumidores de servicios móviles y de banda ancha.

Contexto

Los cargos por itinerancia alcanzaron su punto álgido hace años, y en 2007 la UE empezó a tomar medidas. El resultado es una reducción del 80-90 % en el conjunto de servicios de itinerancia en 2014 en comparación con 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario