miércoles, 18 de junio de 2014

La era digital llega a los derechos del consumidor

Buena noticia para los más de 507 millones de consumidores europeos: a partir de hoy, una nueva legislación de la UE va a potenciar sus derechos en toda la Unión Europea. La nueva Directiva de la UE de derechos del consumidor, que ahora entra en vigor, refuerza los derechos del consumidor dondequiera y cuandoquiera que realice compras en Europa, en línea o en establecimientos comerciales. Las empresas se beneficiarán también de esta nueva normativa que establece un marco de igualdad de condiciones para todos, haciendo que a los comerciantes no les resulte tan caro ofrecer sus productos y servicios más allá de sus fronteras. Las nuevas normas garantizarán, por ejemplo, que los consumidores dispongan en toda la UE de catorce días para reconsiderar su decisión y renunciar a cualquier compra efectuada en línea o fuera del establecimiento comercial (cuando un vendedor se desplaza al domicilio de un consumidor), un plazo que antes era de solo siete días. Asimismo eliminan los recargos por uso de tarjetas de crédito y líneas directas y las casillas premarcadas en las webs para cargar pagos adicionales (por ejemplo, al comprar billetes de avión en línea). Para que esta nueva normativa se aplique uniformemente en toda la UE de forma que beneficie a los consumidores cualquiera que sea el Estado miembro donde se encuentren, la Comisión Europea también va a publicar un documento orientativo para las autoridades nacionales, donde se contiene un modelo optativo de información mínima al consumidor que deberá exhibirse en los productos digitales.

La nueva Directiva de derechos del consumidor armoniza la normativa nacional en distintos ámbitos de importancia, como la información que necesitan los consumidores antes de adquirir bienes y su derecho a cancelar compras en línea. Una mayor armonización significa que los consumidores pueden ahora invocar los mismos derechos en cualquier lugar de la UE donde realicen sus compras. Implica también normas más sencillas y predecibles para los comerciantes, que tendrán ahora más estímulos para ampliar su negocio más allá de sus fronteras nacionales.

Ventajas con la nueva normativa:
·         una mayor transparencia de precios;
·         el fin de los recargos injustificados por uso de tarjetas de crédito y líneas directas;
·         la prohibición de premarcar casillas en internet cuando, por ejemplo, compren billetes de avión;
·         la ampliación del plazo de reconsideración de sus compras de siete a catorce días en toda la UE;
·         mejores derechos de reembolso, en el plazo de los catorce días siguientes a la cancelación de la compra;
·         normas de prohibición de fraudes en línea, como ofertas en internet que anuncian como gratis algo que no lo es (por ejemplo, horóscopos o recetas);
·         mejor protección en relación con los contenidos digitales, especialmente información sobre programas y equipos de los productos con que trabajen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario