martes, 3 de junio de 2014

El proyecto HOMER: acceso y reutilización de información del sector público


El proyecto HOMER, siglas en inglés de Armonización de Datos Abiertos en el Mediterráneo a través de un mejor acceso y reutilización de información del sector público, cofinanciado por fondos FEDER a través del programa MED, pretende estimular la accesibilidad y la reutilización de la información del sector público (RISP) a lo largo del Mediterráneo, de acuerdo con una de las acciones claves de la Agenda Digital para Europa y la Directiva de RISP. HOMER permite a los gobiernos de España, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Malta, Chipre y Montenegro desarrollar todo el potencial de la RISP en sectores económicos estratégicos para el crecimiento de la zona MED.

Objetivos de HOMER
Identificar los principales obstáculos de una reutilización más amplia de la RISP a nivel del área mediterránea, abordando las barreras legales, culturales y tecnológicas específicas de la RISP y establecer una estrategia eficaz capaz de armonizar la política y los portales de Datos Abiertos a lo largo del área MED.
Desarrollar un proceso estandarizado para el desarrollo de portales de Datos Abiertos en cada territorio involucrado en el proyecto para que se abran los datos que puedan tener un impacto sobre las políticas del área mediterránea: turismo, agricultura, medio ambiente, cultura y energía.
Desarrollar una federación de portales de datos abiertos encaminados a fomentar la interoperabilidad entre datos sectoriales en el área mediterránea. Además, el proyecto lleva a cabo dos acciones piloto dirigidas a estimular ideas empresariales innovadoras y la participación ciudadana en la definición de políticas mediante la utilización de datos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario