lunes, 22 de abril de 2013

LA CE MODERNIZA EL REGISTRO DE LAS MARCAS A MEDIDA DE LAS PYME


La Comisión Europea facilitará la innovación y reforzará la protección especialmente contra el tránsito de mercancías falsificadas a través del territorio de la UE. Las marcas pueden ser palabras, logotipos, la forma de un producto, el embalaje, sonidos u olores. Son el signo que diferencia un producto o servicio de una organización, del de su competidor.

¿CÓMO SE REGISTRAN LAS MARCAS EN LA UE?

En la UE se puede hacer el registro de dos maneras: a nivel nacional o como marca comunitaria (MC), depende del nivel al que las empresas necesiten proteger su producto. La MC otorga a su titular un derecho exclusivo en los 27 Estados miembros y lo concede la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) , que tiene su sede en Alicante.

¿QUÉ PERSIGUE LA REFORMA Y QUÉ PROPONE?

Con la reforma  se quieren reducir los costes y la complejidad de los trámites para fomentar la innovación y el crecimiento económico haciendo que los sistemas de registro de las marcas sean más accesibles y eficientes para las empresas y garantizando la cooperación y complementariedad entre las marcas comunitaria y nacionales. Con esto se consiguen bases de datos comunes y portales de consulta en los que se puedan realizar búsquedas.
Para ello se propone:

  • Modificar disposiciones obsoletas, se eliminan ambigüedades, se clarifican derechos de marca, en cuanto a su alcance y limitaciones, e incorporar una amplia jurisprudencia del Tribunal de Justicia
  • Establecer un marco jurídico para la cooperación entre las agencias nacionales y la de la UE, incluido un mecanismo de financiación basado en subvenciones incluidas en el presupuesto de la OAMI
  • Mejorar los medios de lucha contra las mercancías falsificadas, en particular cuando están en tránsito por el territorio de la Unión
  • Cambiar el nombre de Marca Comunitaria, por el de Marca Europea

¿CÓMO SE REDUCEN LAS TASAS?

El nuevo sistema se hace a la medida de las PYME que ya no estarán obligadas a pagar por clases de productos y servicios que no necesitan. Abaratará la protección de las marcas haciendo que se pague por separado para cada producto y no hasta tres productos y servicios como hasta ahora.

¿CUÁNTAS MARCAS HAY EN EUROPA?

Hasta marzo de 2013 se habían registrado en la UE 98 millones de marcas, de ellas un 10 por ciento son comunitarias y el resto nacionales.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA OAMI?

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) tiene su sede en Alicante donde trabajan más de 800 personas. Fue creada en 1994, es la mayor agencia comunitaria en términos de presupuesto y de personal de toda la UE y tiene plena autonomía jurídica y financiera. Promueve actividades de cooperación con las oficinas de propiedad intelectual (PI) de los Estados Miembros, y también en el ámbito mundial.
Alicante se ha convertido en la capital europea de la propiedad industrial, gracias no solo a la OAMI sino también a otras entidades que se han derivado de ella como la Escuela Europea , el Tribunal de Marcas Comunitarias, o el máster de Propiedad Industrial de la Universidad de Alicante. La OAMI aporta más de 150 millones de euros al PIB de la provincia de Alicante y proyecta organizar en los próximos años grandes eventos en la ciudad relacionados con la Propiedad Industrial (PI).

El diseño y el dibujo  en la OAMI

El 1 de abril de 2003 la OAMI registró por primera vez solicitudes de dibujos y modelos comunitarios. En estos 10 años se han registrado cerca de 700.000 diseños, se han ido incrementando a un ritmo de 78.000 al año, lo que pone de relieve su gran valor como activos intangibles; con una influencia cada vez mayor en la economía. Con motivo de ese aniversario la OAMI ha organizado un Congreso Internacional al que han asistido cerca de 700 participantes, entre ellos el diseñador Javier Mariscal y el cocinero Quique da Costa, (tres estrellas Michelin), que habló del diseño en la gastronomía. La presentación de un plato y sus aromas también se pueden registrar como Marca Europea.

1 comentario:

  1. Interesante artículo sobre el registro de marcas, pongo por aquí una web donde cuenta con información muy actualizada en todo lo relacionado con el registro de una marca nacional, internacional y europeo.

    https://patentestrigo.com/registro-marcas/

    ResponderEliminar