miércoles, 3 de abril de 2013

Boletín Murcia en Europa, nº321

SUMARIO


 
NOTICIAS
EMPLEO
MEDIO AMBIENTE
EMPRESA
TURISMO
INSTITUCIONES: ELECCIONES EUROPEAS 2014
CONVOCATORIAS
NOVEDADES
OTRAS CONVOCATORIAS ABIERTAS
PREVISIÓN DE CONVOCATORIAS 2013

Empleo

Normas para la aplicación de la Iniciativa de Empleo Juvenil.
La Comisión Europea ha presentado las normas de aplicación de la iniciativa que persigue combatir el desempleo juvenil, propuesta por el Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero para el periodo 2014 – 2020. Si bien las cifras globales del periodo (Marco Financiero Plurianual) y los Reglamentos sectoriales todavía no han sido adoptados, la Comisión ha decidido presentar ya esta propuesta con el fin de que los Estados puedan prepararse con tiempo y empiecen a utilizar los recursos de forma inmediata una vez que entre en vigor el nuevo marco presupuestario.
Con un presupuesto de 6 000 millones euros para el período 2014-2020, la Iniciativa de Empleo Juvenil apoyaría a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación en las regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25 %. Se trata, en último término, de incorporar a estos jóvenes en el mercado de trabajo. Para ello, se llevarán a cabo acciones contempladas en el paquete de medidas a favor del empleo juvenil, aprobado en diciembre de 2012, y en particular, en la Garantía Juvenil. Su objetivo principal pasa por garantizar que todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que ni trabajan, ni estudian, ni siguen una formación reciban una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación como aprendices o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Las actividades subvencionadas por la Iniciativa juvenil no se destinarán a los sistemas o las estructuras, sino a las personas que ni trabajan, ni estudian, ni siguen una formación.

Actualmente, los detalles de esta Iniciativa están siendo debatidos entre los diferentes Estados miembros, y también en el Parlamento Europeo, con el fin de incorporar sus disposiciones en los futuros Reglamentos que regirán el periodo 2014 – 2020.


Medio ambiente

Debate público sobre los residuos de plástico.
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, en forma de Libro Verde, con el fin de abrir una reflexión a escala de la UE sobre cómo hacer más sostenibles los productos plásticos a lo largo de su ciclo de vida y cómo reducir el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. La Comisión recuerda que, una vez en el medio ambiente, los residuos de plásticos pueden durar centenares de años y hace hincapié en que en el medio marino este problema es especialmente preocupante ya que hasta diez millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, van a parar cada año a los océanos y mares de todo el mundo. Por otro lado, el documento subraya el papel clave del plástico en muchos procesos industriales y los potenciales beneficios económicos del reciclaje, una alternativa muy positiva a la vista del crecimiento de la población mundial y la escasez de recursos naturales.
En este contexto, la Comisión considera necesario fomentar el diseño ecológico y la innovación ambiental. Y teniendo en cuenta que la legislación europea de residuos existente no aborda los desafíos específicos de los residuos plásticos, con esta reflexión se pretende evaluar las repercusiones de los residuos plásticos y definir una estrategia europea para atenuarlas. Los interesados en participar en esta consulta pueden hacerlo aquí hasta el próximo 7 de junio de 2013. Los resultados de esta reflexión se incorporarán a las nuevas medidas políticas previstas para 2014 como parte de la revisión general de la política europea de residuos.


Consulta pública para la creación de un marco estratégico de la Unión Europea sobre el cambio climático y la energía para 2030.
Se trata de un Libro Verde que abre una consulta pública sobre el contenido de ese marco. La Comisión Europea pretende que esta consulta ayude a la elaboración de una estrategia que permita prever las inversiones adecuadas que aseguren un crecimiento sostenible, precios de la energía competitivos y accesibles y mayor seguridad de abastecimiento energético. Y todo ello, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis económica y también el objetivo de reducir las emisiones entre un 80 y un 95 % de aquí a 2050.
El Libro Verde aborda cuestiones como los objetivos climáticos y energéticos que deben fijarse para 2030, qué debe hacerse para que los diferentes instrumentos estratégicos sean coherentes entre sí, cómo conseguir que el sistema energético contribuya al máximo a la competitividad de la UE, o cómo tener en cuenta las diferencias de los Estados miembros en cuanto a capacidad de actuación. Los interesados en participar en la consulta pueden hacerlo hasta el próximo 2 de julio. Con el resultado de esta consulta, la Comisión presentará antes de finales de año un marco estratégico de la UE sobre clima y energía para 2030.
Junto con el Libro Verde, la Comisión también ha publicado una comunicación consultiva sobre el futuro de la captura y el almacenamiento de carbono en Europa, un informe sobre cómo han progresado los Estados miembros en la consecución de los objetivos de energía renovable fijados para 2020, y dos informes sobre la sostenibilidad de los biocombustibles y los biolíquidos consumidos en la UE.

La Comisión apoya el «Crecimiento Azul» con una propuesta para mejorar la planificación de las actividades en el mar y la gestión sostenible de las zonas costeras
. La propuesta de Directiva pretende englobar en un marco europeo común la ordenación del espacio marítimo y la gestión costera integrada de los Estados miembros, lo que según la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, supone un nuevo paso de la política marítima integrada de la Unión Europea y un nuevo instrumento para nuestra estrategia de Crecimiento Azul.
La Directiva prevé que los Estados miembros reglamenten las actividades humanas y económicas (energía eólica marina, rutas de cables y de oleoductos submarinos, navegación, pesca y acuicultura, etc.) que se desarrollan en el mar y en las zonas costeras de manera coordinada, con estrategias de gestión costera que incluyan las diferentes disposiciones sectoriales aplicables a todas actividades desarrolladas en las zonas costeras. Así, se mejorará la coordinación entre las actividades terrestres y las marítimas, y la Comisión prevé que aumente igualmente la seguridad de los inversores y se produzca una reducción de la carga administrativa de las administraciones nacionales y de los operadores (con el principio de la ventanilla única que se recoge en la Directiva).

Empresa

Directiva europea sobre demora en los pagos, un apoyo para las PYME.
El pasado 16 de marzo expiraba el plazo para que los Estados miembros incorporaran en su Derecho interno la Directiva por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Entre otras disposiciones, la Directiva
obliga a las autoridades públicas a pagar los bienes y servicios en un plazo de treinta días o, de manera excepcional, en un plazo de sesenta días. Por su parte, las empresas deberían pagar sus facturas en un plazo de sesenta días, salvo que se acuerde expresamente otra cosa y ello no resulte claramente abusivo para el acreedor. Además, las empresas tienen automáticamente derecho a reclamar intereses de demora y también pueden obtener una cantidad mínima fijada en 40 EUR como compensación por los costes de cobro. Asimismo, pueden exigir una compensación por todos los demás costes de cobro razonables. La norma también facilita que las empresas puedan denunciar ante los tribunales nacionales las cláusulas y las prácticas claramente abusivas. Estas nuevas medidas son facultativas para las empresas pero obligatorias para las autoridades públicas.
La Directiva europea, que se enmarca en las actuaciones de la Small Business Act (SBA), persigue combatir la morosidad en las transacciones comerciales, reconociendo el papel esencial que desempeñan las PYME en el crecimiento y empleo de la UE, y uno de los obstáculos fundamentales con los que se encuentran como es el acceso efectivo a la financiación.
En España, esta Directiva se ha incorporado al Derecho mediante Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. El próximo 26 de abril, la Representación de la Comisión Europea en Madrid acogerá un seminario en el que se abordará el problema de morosidad en las operaciones comerciales y se aportará información detallada sobre la nueva Directiva y su repercusión en España.
La Comisión examina los progresos realizados para reducir la carga normativa para las PYME.
Siguiendo los objetivos de la Iniciativa a favor de las pequeñas empresas (Small Business Act – SBA), y el compromiso de reducir los trámites administrativos de las PYME, la Comisión hace balance de las medidas adoptadas hasta la fecha y futuras actuaciones.
En el documento, la Comisión señala medidas relacionadas con la exención de normativa para las microempresas, o, cuando no ha sido posible, los regímenes normativos menos exigentes, con requisitos menos gravosos para las PYME. También informa sobre el cuadro de indicadores anual, que incluye todas las iniciativas de regulación que pueden tener un impacto sobre las PYME, y los diferentes métodos de consulta a las PYME establecidos por la Comisión, con el fin de asegurar la defensa de sus intereses en la normativa europea. En este contexto, se incluyen los resultados de la consulta que se llevó a cabo a finales de 2012, en relación con los diez ámbitos legislativos de la UE que se consideran más gravosos.

Turismo

Nueva herramienta para la gestión de destinos turísticos.
La Comisión Europea ha lanzado un Sistema europeo de indicadores para la gestión sostenible de los destinos turísticos. Con este sistema pretende poner a disposición de las autoridades regionales y locales y, en particular, los gestores turísticos, un instrumento que les permita evaluar y gestionar las políticas turísticas de manera que puedan responder mejor a los retos de calidad y sostenibilidad. Y todo ello, abordando los aspectos sociales, culturales, económicos y medioambientales asociados al turismo. El nuevo Sistema incluye un manual de instrucciones, un conjunto de indicadores (27 indicadores básicos y 40 opcionales) y una tabla en la que registrar los datos obtenidos

INSTITUCIONES: ELECCIONES EUROPEAS 2014
Propuesta de reparto de escaños en el Parlamento Europeo para las elecciones de mayo de 2014
. El Parlamento Europeo ha adoptado su propuesta de reparto de escaños, según la cual, doce Estados miembros (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía) renunciarían a un escaño en la Eurocámara tras las elecciones de 2014, mientras que ningún país aumentará su número de parlamentarios. Según esta propuesta, España mantendría los 54 eurodiputados de que dispone en la actualidad.
El Parlamento está integrado actualmente por 754 eurodiputados. Con la entrada de Croacia en la Unión Europea - correspondiéndole 12 parlamentarios – el número ascendería a 766, y el Tratado de Lisboa establece que la Eurocámara podrá estar formada por un máximo de 751 escaños (750 más el Presidente). Por tanto, en las próximas elecciones de 2014 deberán suprimirse 15 escaños. En este contexto, y con el fin de cumplir con el límite de 751 eurodiputados y minimizar al mismo tiempo la pérdida de escaños por cada país, la Eurocámara ha presentado su propuesta, que deberá ser respaldada por unanimidad en el seno del Consejo Europeo (Jefes de Estados y de Gobierno de los Estados miembros).

La Comisión Europea recomienda que los partidos políticos designen un candidato a futuro presidente de la Comisión, con vistas a las elecciones europeas de 2014.
La Comisión ha justificado esta propuesta, con el fin de "reforzar la voz de los ciudadanos en la democracia europea y hacer que las elecciones europeas del año próximo constituyan un auténtico debate sobre el futuro de Europa", en palabras de la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la UE responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, y siguiendo con la Resolución del Parlamento Europeo, de 22 de noviembre de 2012 sobre las elecciones al Parlamento Europeo en 2014.
Así, se pretende involucrar más a los votantes en el proceso electoral europeo, fomentando un verdadero debate a escala europea y tratando de mejorar así la participación, tras la última encuesta del Eurobarómetro que concluye que el 84 % de los ciudadanos considera que el índice de participación en las elecciones europeas aumentaría en el caso de que se dispusiera de más información sobre el impacto que la UE tiene en su vida cotidiana, sobre los programas de los partidos representados en el Parlamento y sobre las propias elecciones. En su Recomendación, la Comisión Europea también sugiere otro tipo de iniciativas para reforzar el vínculo entre los ciudadanos y la UE, como que antes y durante las elecciones, los partidos políticos nacionales precisen a qué partido político europeo están afiliados o que informen sobre qué candidato a presidente de la Comisión Europea apoyan.

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 serán las primeras que se celebren de conformidad con el Tratado de Lisboa (que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009). El Tratado refuerza los poderes del Parlamento Europeo en varios ámbitos, y en este ámbito, dotándolo de la responsabilidad de eligir al presidente de la Comisión sobre la base de una propuesta del Consejo Europeo, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas.

CONVOCATORIAS

EMPRESA

Convocatoria de propuestas - Apoyo a la contratación pública de soluciones innovadoras - Proyectos Pilotos - 65/G/ENT/CIP/13/N02C021

Convocatoria de propuestas - Programa para una industria baja en carbono (SILC) I- Innovaciones a corto plazo - 67-G-ENT-CIP-13-D-N03S02
I+D

Convocatoria de Propuestas - Becas intraeuropeas Marie Curie para el Desarrollo Profesional (IEF) - FP7-PEOPLE-2013-IEF

Convocatoria de Propuestas - Becas Internacionales de Acogida Marie Curie (IIF) - FP7-PEOPLE-2013-IIF

Convocatoria de Propuestas - Becas internacionales Marie Curie de salida a terceros países (IOF) - FP7-PEOPLE-2013-IOF

Convocatoria de propuestas - programa de trabajo del ENIAC Joint Undertaking - 9 - ENIAC-2013-2
INNOVACIÓN

Convocatoria de propuestas — EIBI-Segunda edición de su Torneo de Innovación Social
 
TRANSPORTE

Convocatoria de propuestas - acciones de transferencia entre modos de transporte, de efecto catalizador, autopistas del mar, evitación de tráfico y de aprendizaje en común dentro del segundo Programa Marco Polo - Marco Polo 2013
 
EDUCACIÓN, JUVENTUD, CULTURA Y AUDIOVISUAL

Convocatoria de propuestas - MEDIA - Apoyo a la distribución de vídeo a la carta y cine digital - EACEA/09/13

Convocatoria Específica de Propuestas – Carta Erasmus de Educación Superior del período 2014-2020 - EAC/S06/13

Convocatoria de propuestas - EACEA/11/13 - Programa «La juventud en acción» - Acción 4.5 - Promoción de actividades de información para los jóvenes y las personas que trabajan en el ámbito de la juventud y en organizaciones juveniles
Convocatoria restringida de propuestas - Medios de comunicación y cultura, dos vectores importantes para el desarrollo en el sur del Mediterráneo - EuropeAid/134169/C/ACT/Multi

Convocatorias de Propuestas - Acción 3.2 — La juventud en el mundo: cooperación con países no vecinos de la Unión Europea - EACEA/10/13
 
JUSTICIA

Convocatoria de propuestas - Programa específico de Justicia Penal - JUST/2013/JPEN/AG

Convocatoria de propuestas - Programa Específico Justicia civil - JUST/2013/JCIV/AG

Convocatoria restringida de propuestas - Apoyo a las actividades de información y comunicación destinadas a la eliminación de la violencia contra las mujeres - JUST/2012/PROG/AG/VAW
 
EUROPEAID

Convocatoria restringida de Propuestas – Programa Agentes No Estatales y autoridades locales en Desarrollo - Guatemala - EuropeAid/134066/L/ACT/GT
 
PERSONAL: OPOSICIONES EUROPEAS

Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)- Convocatoria de oposición general- administradores (AD 7)
Otras convocatorias abiertas

Convocatoria LIFE+2013

Prevención y preparación en materia de protección civil y contaminación marina - Civil Protection 2013

Programa Energía Inteligente 2013

ECO-INOVERA launched its 2nd call of proposals.

Eurostars: I+D aplicada ejecutada por PYMES innovadoras

Clusters y emprendimiento apoyando las industrias emergentes
Previsión de convocatorias 2013

Eco-Innovación 2013

Safer Internet Programme - Call for Proposals 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario