viernes, 12 de abril de 2013

"Yo, ciudadano europeo"



La campaña 'Yo, ciudadano europeo' difunde en la Región los derechos de los habitantes de la UE para fortalecer la identidad europea

Un aula móvil recorrerá los municipios para acercar a los habitantes la Unión Europea, sus instituciones y políticas con el objetivo de promover su participación activa. Se ofrecerán charlas y debates, se proyectarán documentales con las experiencias en Europa y se organizarán visitas a centros o servicios municipales financiados con fondos europeos.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, ha lanzado la campaña informativa ‘Yo, ciudadano europeo’ que, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, dará a conocer en los municipios de la Región los derechos que tienen los ciudadanos europeos y la mejor forma de disfrutar de ellos, fundamentales para el desarrollo del proyecto europeo.

"Yo, ciudadano europeo" arrancó ayer en Ceutí con una jornada informativa para acercar a los habitantes de la Región, a través de actividades, talleres, proyección de audiovisuales y material informativo, la Unión Europea, sus instituciones y sus políticas más cercanas a los ciudadanos.

La directora general, Carmen Sandoval, acompañada por el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, presentó  la jornada municipal de la campaña que incluye charlas informativas sobre los derechos de los ciudadanos de la UE, la Red Europe Direct Región de Murcia, la Red Eures, el programa Juventud en Acción, los proyectos europeos desarrollados en Ceutí y se proyectará un documental. “Se trata de aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea, los beneficios que comportan los derechos y las políticas de la UE, estimular la participación activa en el proyecto europeo y animar al debate sobre el aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión Europea”, manifestó Carmen Sandoval.
La campaña pondrá el acento en la ciudadanía de la UE, concepto que viene definido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, qué derechos tienen sus ciudadanos, así como el funcionamiento y la estructura orgánica de las instituciones europeas y sus políticas.

Con la campaña, el Gobierno regional movilizará un aula móvil que recorrerá diferentes puntos de la geografía regional, con una duración de entre uno y tres días en cada municipio. El aula, que dispone de una pantalla, proyectará el documental ‘Somos Europa’, en el que un grupo de ciudadanos de la Región narran su experiencia en relación a las políticas europeas, sus instituciones y el ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto de la Unión Europea.

Europa, muy cerca del ciudadano
Una de las charlas que se celebraron en Ceutí aborda los derechos fundamentales que confiere el Tratado de Funcionamiento de la UE a los ciudadanos, en concreto, sobre la libre circulación y residencia, el sufragio en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales, la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, y la presentación de peticiones ante el Parlamento Europeo y reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo.

Para mostrar que la Unión Europea está muy presente en la vida de los ciudadanos de la Región, se analizaron los servicios e infraestructuras municipales que se han mejorado gracias a la financiación europea, y los proyectos que se han llevado a cabo por cada localidad con financiación europea.
Las políticas, el empleo y la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea fueron otros de los temas que se trataron. A destacar, la funcionalidad de la Red EURES que ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, currículos de candidatos interesados, lo que necesita saber para vivir y trabajar en el exterior, entre otras ventajas. Asimismo, se ofreció información sobre la Red Europe Direct y la oficina Europe Direct Región de Murcia, como fuentes de información de la UE próximas al ciudadano de la Comunidad Autónoma, y sobre el programa Juventud en Acción.

Fuente: CARM. Presidencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario