miércoles, 10 de abril de 2013

Los eurodiputados se muestran favorables a endurecer la política de visados



La comisión parlamentaria de Libertades Civiles votó el 8 de abril a favor de modificar la política de visados. El objetivo es que sea más fácil volver a exigir visados a los nacionales de países que imponen este requisito a los ciudadanos de la UE, para que el trato sea recíproco. Además, temporalmente, como último recurso, la UE podría suspender el permiso de viajar sin visado para detener un "aumento sustancial y repentino" de inmigrantes irregulares o de solicitudes de asilo infundadas.

Algunos países, cuyos ciudadanos están exentos de obtener un visado para viajar a la Unión Europea, exigen este requisito a los ciudadanos de la UE. Por ejemplo, Estados Unidos aún impone visados a Bulgaria, Chipre, Rumania y Polonia. 

Los eurodiputados han enmendado una propuesta que actualiza el reglamento europeo sobre visados, para reforzar el "mecanismo de reciprocidad". El objetivo es garantizar que si un país ajeno a la UE quebranta esta reciprocidad, el bloque europeo reimplante el requisito de los visados para los nacionales de ese Estado.

"El principio de reciprocidad, que establece que un país tercero que se beneficia de una exención de visado debe extender el mismo trato a los ciudadanos de la UE, es la clave de las políticas de visados de la UE", destacó el eurodiputado popular español, Agustín Díaz de Mera.

Inmigración y asilo

Los cambios también permitirán a la UE reintroducir la obligación de visado de manera temporal en situaciones de emergencia. La Comisión Europea ha incluido esta medida a petición de los Estados de la UE que se enfrentan a grandes flujos de solicitantes de asilo, después de que los requisitos de visado se suprimieran para los ciudadanos de algunos países.

La exención de visados podría quedar temporalmente suspendida solo como último recurso, en "situaciones de emergencia" en las que se detecte "un incremento sustancial y repentino" del número de inmigrantes irregulares, de peticiones de asilo infundadas o solicitudes de readmisión rechazadas, según destacaron los eurodiputados. Los cambios propuestos deberán acordarse con los Estados de la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario