lunes, 15 de abril de 2013

Esta semana en el PE: reforma bancaria, BCE, rescate de Chipre, emisiones de CO2, Hungría...



Los eurodiputados votan una propuesta para limitar los bonus a los banqueros y un informe sobre los objetivos del BCE, durante el pleno de la Eurocámara del 15 al 18 de abril en Estrasburgo. Discutirán la situación constitucional de Hungría e interrogarán a la Comisión Europea y la Presidencia irlandesa por la gestión del rescate de Chipre. También está en la agenda el comercio de emisiones de CO2. La tarde del martes se dedicará al control del presupuesto de 2011 en las instituciones de la UE.

Los eurodiputados votarán el martes un paquete importante de medidas para limitar los bonus a banqueros, incrementar las reservas de capital de los bancos y facilitar los préstamos de los bancos a las pequeñas empresas. Ese mismo día, se celebrará un seminario para periodistas sobre estos temas.

El martes, los eurodiputados debatirán la actividad del Banco Central Europeo (BCE) con su Presidente Mario Draghi. El miércoles, votarán un proyecto de resolución con el objetivo de que el BCE sea transparente y rinda más cuentas sobre sus actividades, y que sus iniciativas impulsen la economía real. El martes también se debatirá un sistema para ofrecer asistencia financiera a los países de la UE que no están en el euro.

Rescate de Chipre

Los eurodiputados interrogarán el miércoles a la Comisión Europea y a la Secretaria de Estado irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, sobre cómo se gestionó el rescate de Chipre. El mismo día también se debatirá la situación constitucional de Hungría, antes de que la Eurocámara compruebe que los cambios de la Constitución del país respetan la legislación de la UE.

El martes, la Eurocámara tomará una decisión final respecto a si se debe retrasar o no la subasta de emisiones de CO2 para incrementar su precio, así como la exclusión temporal de los vuelos intercontinentales del régimen de comercio de emisiones de la UE.

Liberalización de los aeropuertos

Las propuestas de aumentar la competencia en los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de la Unión Europea también se votarán el martes.

El Primer Ministro finlandés, Jyrki Katainen, debatirá el martes el futuro de la Unión Europea con los líderes de los grupos políticos. El miércoles, el Presidente irlandés, Michael Higgins, comparecerá ante el pleno.

El mismo día, los eurodiputados votarán la gestión del presupuesto de 2011 a cargo de las distintas instituciones de la UE y sus agencias. El presupuesto de la UE de 2013 se debatirá el lunes en la comisión parlamentaria de Presupuestos, con el comisario Janusz Lewandowski.

La comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales celebrará  una reunión extraordinaria el lunes para votar las fechas de las elecciones europeas de 2014.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario