martes, 9 de abril de 2013

Guía práctica para jóvenes que buscan empleo

Las cifras hablan por sí solas: la tasa de paro entre los jóvenes de la UE es más del doble que la de los adultos. En la zona del euro, en febrero de este año, la tasa de paro entre los menores de 25 años era del 23,9 % y en España es del 55,7 %. Para paliar este problema se han  puesto en marcha iniciativas para favorecer la integración de los más jóvenes en el mercado laboral. Hemos preparado una guía con las principales novedades.

Empleo en toda Europa a través de Eures

Es la forma más sencilla y práctica de encontrar información sobre las oportunidades de trabajo y aprendizaje en 31 países de Europa. Además hay información imprescindible para vivir y trabajar en un país diferente del tuyo. Si necesitas orientación, los euroconsejeros, presentes en todas las comunidades autónomas podrán orientarte.

Tu primer trabajo Eures  (para jóvenes entre 18 y 30 años que ven oportunidades de desarrollo profesional en otro país de la UE) ofrece apoyo económico a lo largo del proceso de selección de un joven candidato que ha postulado a un puesto en otro país de la UE. Concretamente, se apoya financieramente si tiene que desplazarse para hacer la entrevista o en la preparación de un vídeo-currículum. Si el candidato es seleccionado, se le ofrece una ayuda para trasladarte al país de destino, o beneficiarse de un periodo de formación sin ningún coste para la persona.


Centro de Atención al Usuario (CAU): 901 11 99 99 Correo electrónico para respuesta personalizada: tuprimertrabajoeures@sepe.es

La Garantía juvenil
  • Destinada a favorecer la integración laboral para menores de 25 años.
  • En España debería entrar en vigor el año que viene.
  • 3.500 millones de euros en 3 años, de los que el Fondo Social Europeo financia un 32 %.
El objetivo de la Garantía Juvenil es que ningún joven de hasta 25 años se quede más de cuatro meses sin trabajo después de haber terminado su etapa de formación. Este sistema ya se ha probado en países como Finlandia, Suecia o Austria que tienen un índice de desempleo muy  bajo.  
  • Se destinará casi 3.500 millones de euros a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que prevé mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes, con programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidadcon compromiso de contratación.
  • Se estimulará también la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria entre aquellos jóvenes que abandonaron los estudios de forma prematura y que ahora no encuentran empleo. Se implementarán medidas para fomentar el autoempleo comohacer compatible durante nueve meses la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia para jóvenes emprendedores de hasta 30 años, y la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.
  • Se podrá reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si, transcurrido un máximo de cinco años desde el inicio de la actividad, se produce la baja en el régimen de autónomos. Las empresas que contraten jóvenes que hayan terminado su periodo formativo podrán disfrutar de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50%.
  • Se creará un portal único de empleo, para facilitar la búsqueda de trabajo en todo el territorio nacional con información de utilidad para orientar a los jóvenes.

Campaña "No me paro... Elijo mi futuro"

Las Instituciones Europeas en España y la Secretaría de Estado para la UE han creado la campaña de información No me paro... Elijo mi futuro Bajo a una misma página web encontrarás toda la información sobre empleo, formación y emprendimiento en la UE, además de experiencias de otros jóvenes que ya han disfrutado (o disfrutan) de un programa de la UE. La campaña "No me paro…" visita también diversas ciudades españolas.

Más recursos imprescindibles

Formación

Seas estudiante de Formación profesional (programa Leonardo Da Vinci), de educación infantil (programa Comenius), que estés en la universidad (programa Erasmus), que tengas ya un título universitario (programa Marie Curie) hay un programa para cada uno, un país de la UE, e incluso de fuera, en el que realizarlo y unas personas que te pueden ayudar a conseguirlo.

El CV Europeo

Cuando postules a un puesto en otro país de la UE, piensa en la forma de presentarte a ti mismo, de poner de relieve tus cualificaciones y  capacidades. EUROPASS te ayuda a hacerlo: en su página puedes crear los cinco documentos importantes para darte a conocer de una forma simple y clara en toda Europa: el Currículum vítae, el Pasaporte Europeo de Competencias, el Pasaporte de Lenguas, el documento de Movilidad Europass y el Suplemento a los títulos o Certificados. Además en cada país hay un centro que coordina  todo lo referente a los documentos y que proporciona cualquier información que necesites.

Si quieres trabajar en las instituciones europeas

Debes mirar en la página de la Oficina Europea de selección de Personal (EPSO)

Si eres emprendedor
El Portal Europeo para las PYME te informa de las posibilidades de financiación que puedes encontrar en la Comisión Europea.

Mantente informado

El mundo del trabajo y de las cualificaciones profesionales está en continua evolución. Puedes informarte en la página de la CE, Nuevas Cualificaciones para Nuevos Empleos y en el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación profesional 




No hay comentarios:

Publicar un comentario