martes, 30 de abril de 2013

GIRLS IN ICT DAY: La tecnología europea necesita más mujeres


Sólo 29 de cada 1.000 mujeres con diploma universitario en Europa están tituladas en tecnologías de la información. Y de esas 29, sólo 4 trabaja en sectores como la informática o las telecomunicaciones. Las comisiones parlamentarias de Industria, Investigación y Energía y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género organizaron un debate sobre la cuestión el pasado 25 de abril, día de la mujer en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los estereotipos sexistas, la responsabilidad de las empresas para impulsar el cambio, las mejores fórmulas para promover el talento de las mujeres y las ventajas que supone para las empresas disponer de más mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, fueron las cuestiones que protagonizaron la sesión.

Sólo el 30 por ciento de los alrededor de 7 millones de personas que trabajan en el secor de las TICs en Europa son mujeres. Se trata de un sector que registra un rápido crecimiento, y que crea unos 120.000 puestos de trabajo cada año. A este ritmo, en 2015 habrá unas 700.000 vacantes sin cubrir.

"No hay suficientes mujeres que trabajen en las telecomunicaciones y hay muy pocas en cargos directivos", lamentó Amalia Sartori, la eurodiputada popular italiana que preside la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

"Marilyn Monroe cantaba que los diamantes son el mejor amigo para una mujer", ironizó la holandesa Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. "Eso ya no es verdad", enfatizó antes de subrayar: "Estar cualificada en las TIC es su mejor amigo, y puedo garantizar que con tal cualificación los diamantes no tardan en llegar".

Sheryk Sandberg, directora de operaciones de Facebook, que participó en el debate a través de una teleconferencia, puntualizó que "la falta de mujeres en puestos directivos y en las TIC supone un enorme coste económico para la sociedad". Añadió que en este sector se está perdiendo empleo porque no hay suficiente personal para cubrir las vacantes. Y aconsejó: "La próxima vez que alguien esté a punto de decir que su hija pequeña es una mandona, mejor que diga que apunta maneras de ejecutiva y de líder".

PE: Industria, Investigación y Energía

CE: Mujeres en la TIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario