lunes, 1 de abril de 2013

La Biblioteca Nacional de España, biblioteca del mes europea



La Biblioteca Europea  (TEL, The European Library) es un proyecto que agrupa a 48 bibliotecas de Europa y a importantes centros de documentación en el campo de la investigación. Desde ese portal se accede de forma rápida y gratuita a todos  los catálogos y colecciones digitalizadas.
Ambas instituciones colaboran en proyectos financiados por la Comisión Europea como TEL Plus , Michael Plus, o Europeana (que tiene unos 4 millones de registros bibliográficos), accesibles desde cualquier país del mundo a través de internet.  
Al ser biblioteca del mes en el portal europeo, muchos más usuarios pueden acceder y conocer algunos de los tesoros emblemáticos custodiados por la Biblioteca Nacional de España, entre los que destacan los «Códices de Madrid», de Leonardo Da Vinci datados entre 1490 y 1505 en los que los croquis, dibujos y textos siguen la característica escritura invertida del genio italiano. Son ocho volúmenes encuadernados en cuero azul, que tratan sobre mecánica, estática, geometría y construcción de fortificaciones. La BNE también ha cedido 40 piezas de esa colección a la actual exposición virtual de la TEL, «Ciencia y Máquinas desde 1800».
2013 es un año muy especial para la Biblioteca Nacional de España, que celebra el 300 aniversario de  su creación, con varias exposiciones, organizadas en Madrid y en el extranjero.

Exposiciones organizadas para celebrar el 300 aniversario de la BNE 

  • Hasta el 19 de mayo se puede visitar la muestra "Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares", donde se exhiben 52 ejemplares de origen diverso sobre el arte mudéjar exclusivo de los reinos hispánicos de la época medieval.
  • Hasta septiembre, "El libro vestido", una pequeña selección de algunos de los trabajos de encuadernación ganadores de los Premios a las mejores encuadernaciones artísticas.
  • Hasta el 5 de mayo, "Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento", que representa una amplia selección de los mejores grabados de Alberto Durero conservados en la BNE. 116 estampas sueltas y seis libros, que muestran un panorama del grabado alemán con piezas de artistas de las escuelas de Nuremberg, Ausburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, entre otras, junto con las del grupo de los Pequeños Maestros.
  • Hasta el 21 de abril, "El despertar de la escritura femenina en lengua castellana", que aborda los desconocidos y a menudo difíciles comienzos de la escritura femenina en España.
  • Hasta final de año, "De biblioca a biblioca", desgrana sobre un tablero gigante ilustrado por profesionales de APIM la historia de estos trescientos años en los que la Biblioteca Nacional de España ha sido, y es, un referente cultural mundial y europeo.
La BNE también ha prestado varias piezas a dos importantes exposiciones internacionales. El 27 de marzo se inaugurará en el Museo del Ejército de París "Napoleón y Europa", donde podrán verse los retratos de Agustina de Aragón, Santiago Sas, José de la Hera y Miguel Salamero, realizados por Juan Gálvez y que pertenecen a fondos de la Biblioteca. Desde el 28 de marzo en CaixaForum de Madrid, se podrán ver varios impresos de Bejamín de Tudela y Pedro Teixeira en la exposición "Antes del diluvio. Mesopotamia 3.500 antes de Cristo", que pertenecen al fondo documental de la BNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario