jueves, 3 de octubre de 2013

¿Qué barreras limitan el acceso a las profesiones reguladas en cada Estado miembro?

La Comisión Europea evaluará las normativas nacionales que regulan el acceso a aquellas profesiones en las que para desempeñar la actividad es necesario poseer cualificaciones específicas o un determinado título como, por ejemplo, los farmacéuticos o arquitectos.  En este sentido, se ha detectado que unas condiciones de acceso demasiado restrictivas pueden tener un efecto disuasorio o incluso impedir que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. A su vez, un grupo de expertos españoles ha elaborado un informe que analiza la aplicación del mercado único en España y dedica un importante aparatado a las profesiones reguladas.

La existencia de regímenes regulatorios diferentes puede dificultar que profesionales cualificados presenten su candidatura a ofertas de empleo en otros Estados miembros.
Mejorar el acceso a las profesiones, en particular mediante un entorno regulatorio mas proporcionado y transparente en los Estados miembros, puede facilitar la movilidad de los profesionales cualificados en el mercado único y la prestación transfronteriza de servicios profesionales. Esta mejora debería tener igualmente un efecto positivo en la situación del empleo y potenciar el crecimiento económico, sobre todo si tenemos en cuenta que los servicios profesionales representan alrededor del 9 % del PIB en la Unión Europea.
Para poder disponer de un panorama más completo de las barreras que afectan al acceso y ejercicio de las profesiones reguladas, se publica un informe sobre las conclusiones de la revisión inter pares de los requisitos relativos a la forma jurídica y la participación en el capital, elaborado en virtud de la Directiva Servicios. Estos requisitos, que a menudo se suman a las restricciones de acceso a las profesiones, puede obstaculizar la creación de filiales y prácticas multidisciplinares.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación pone en práctica los requisitos que recoge la Directiva sobre cualificaciones profesionales revisada, una de las prioridades del Acta I del mercado único de 2011. Prevé en primer lugar unejercicio de transparencia: cada Estado miembro tendrá que notificar la lista de las profesiones que regula, también a nivel regional. A continuación, la Comisión publicará esta lista en forma de mapa europeo de profesiones reguladas en el que se mostrará claramente cuáles lo están y para qué países. Gracias a este mapa, un profesional que desee trabajar en otro Estado miembro sabrá qué condiciones exige cada país para el puesto de trabajo que le interesa.
Las condiciones de acceso a las profesiones pueden variar significativamente entre los países de la UE. A menudo es difícil entender los motivos de estas diferencias. El proceso puesto en marcha hoy invita a los Estados miembros, en una segunda fase, a llevar a cabo en los próximos dos años una evaluación recíprocade los respectivos obstáculos existentes que limitan el acceso a determinadas profesiones. Esboza un ambicioso plan de trabajo para la Comisión y las administraciones nacionales que participarán en el procedimiento de evaluación recíproca. Las partes interesadas, en particular las que actúan en representación de los profesionales, participarán plenamente en este ejercicio. Se podría así entablar un diálogo entre Estados miembros que siguen enfoques diferentes, debiéndose examinar el impacto que tienen todos los tipos de restricciones formales e informales en el acceso a las actividades profesionales.
Los resultados del Eurobarómetro especial «Mercado interior» (nº 398), que también acaba de publicarse, dan una idea de la forma en que los consumidores perciben estas cuestiones. A la hora de elegir un proveedor de servicios, los ciudadanos de la UE consideran que, además de poseer cualificaciones específicas, la reputación y la experiencia profesional son muy importantes.

INFORME ESPAÑOL SOBRE LA SITUACIÓN DEL MERCADO INTERIOR EN ESPAÑA

En el marco del mes del Mercado Interior (del 23 de septiembre al 23 de octubre), entregaron al  Comisario Michel Barnier un informe sobre la aplicación del mercado único en España, que precisamente abordaba el asunto de las profesiones reguladas. Los expertos encargados del análisis y redacción de este informe son Santiago Martínez es miembro de la real Academia de Jurisprudencia y legislación,  Manuel Desantes es Catedrático de derecho Internacional Privado  en la Universidad de Alicante y Aldo Olcese es Director del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (de la real Academia de Economía y Finanzas RACEF).
El Informe se centra en
·                                 La necesaria evolución del marco legislativo para  profesiones colegiadas en España (Notarios, Registro de la propiedad y procuradores).
·                                 La necesidad de mejorar la protección de la propiedad intelectual mejorando la legislación actual y actuando a nivel Europeo
·                                 La responsabilidad social de las empresas, que esta crisis ha dejado en evidencia en muchos casos, y que necesita recibir un impulso en varios ámbitos (mejorando las leyes de transparencia en materia de mercados, luchando contra la evasión fiscal y fomentando el mecenazgo, entre otras cosas)
El Informe fue elaborado a instancias del propio Comisario Barnier en el Marco del Mes Europeo del Mercado Único 2012, que marcó el 20 aniversario de la creación del Mercado Interior Europeo. 
Fuente: Comisión Europea. España

Informe: PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL. ESPAÑA

Informe: Responsabilidad social de la empresa en España

Debate sobre las profesiones jurídicas en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario