jueves, 17 de octubre de 2013

Crédito al consumo: tienes derechos

CONOCE TUS DERECHOS ANTES DE FIRMAR UN CRÉDITO AL CONSUMO

Si estás pensando en solicitar un crédito es importante que conozca las garantías que  ofrece la legislación Europea. El crédito al consumo sigue siendo una fórmula que utilizan muchos colectivos: jóvenes que se instalan en su primera vivienda y que necesitan muebles o  un ordenador, trabajadores que necesitan  un coche para desplazarse a su trabajo... Pero, una encuesta de 2011 mostró que más del 50 % de los europeos adquiere su primera tarjeta de crédito sin estudiar otras opciones (en la UE se tiende a elegir la primera opción que da el banco o un comercio sin contemplar otras posilidades, por ejemplo).

LA UNIÓN EUROPEA GARANTIZA TUS DRECHOS
La Directiva Europea de Consumo, que como todas la leyes europeas, se aplica en España, mejora la transparencia y el grado de protección de los consumidores. Aquí tienes los prinicipales derechos:
1 . Publicidad transparente. Un anuncio que muestra el coste del crédito o el tipo de interés debe contener información que te ayude a comparar ofertas y precios para elegir la opción más conveniente. Debe incluir un ejemplo representativo que te ofrezca una visión clara y equilibrada de la naturaleza del crédito y su coste.
2 .  Derecho a la información. Tienes derecho a recibir una copia del contrato de crédito que has firmado. El proveedor de créditos está obligado a proporcionarte la información fundamental antes de que firmes un contrato de crédito. Debes recibir esta información en un formato claro y normalizado que se denomina documento Información normalizada europea sobre el crédito al consumo (SECCI, por sus siglas en inglés).
3 . Derecho a una información clara en el contrato. El contrato de crédito debe estar escrito en un lenguaje claro y conciso. En él, entre otras cosas, deben constar detalles sobre el crédito, el importe total adeudado y la tasa anual equivalente (TAE).
4 . Derecho a cambiar de opinión. Si dudas sobre la conveniencia del contrato de crédito que has firmado, no olvides que dispones de un plazo de catorce días desde la fecha de suscripción para desistir del contrato. Por supuesto, deberás reembolsar el dinero que te han prestado, más los intereses y las comisiones no reembolsables que el proveedor del crédito ya haya abonado.
5 . Si lo deseas, puedes reembolsar el crédito antes de lo previsto. No obstante, puede que tengas que compensar al proveedor de crédito por su pérdida de ingresos. En cualquier caso, la compensación no puede ser mayor que el importe total de interés que habrías pagado.
Crédito al consumo. Tienes derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada