miércoles, 9 de octubre de 2013

Los Premios Nobel de Física explican en la Eurocámara el origen del universo

Los profesores Peter Higgs de Reino Unido y François Englert de Bélgica, acaban de ser galardonados con el Premio Nobel de Física en 2013.
El bosón de Higgs ha sido apodado la partícula de Dios por la dificultad para localizarla. La partícula, que ayuda a explicar el origen de la masa en el universo, fue propuesta por primera vez en 1964 pero la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) no anunció hasta 2012 que la había detectado.
En noviembre de 2012, dos físicos clave en el desarrollo de la teoría que hay detrás del bosón de Higgs, los dos destacados investigadores que acaban de ser galardonados con el Premio Nobel de Física en 2013, estuvieron en la Eurocámara para participar en una conferencia sobre los secretos del universo. El evento fue organizado por el órgano del Parlamento Europeo responsable de evaluar las opciones científicas y tecnológicas y así facilitar las decisiones de los eurodiputados. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas.

¿Es el bosón el final del camino para la física de partículas? ¿Qué es lo que ha hecho que el bosón sea tan famoso, además de su extraño apodo? ¿Cómo se llega a ser físico? ¿Puede la Investigación existir en tiempos de austeridad? Como era de esperar, todas las respuestas no fueron sencillas, excepto una: recortar los presupuestos para Investigación sería "imprudente", advirtió el profesor Higgs.

Aunque ya se haya descubierto el bosón de Higgs, esto no significa que no quede nada que explicar sobre la física de partículas. "Estamos muy lejos del fin del conocimiento", indicó Englert. Y Higgs coincidió en que todavía tienen la esperanza de resolver el enigma de la materia oscura, la cual representa más del 90 por ciento del universo. Además, añadió: "Lo que hemos encontrado en el CERN se parece a la versión más simple de la teoría del modelo estándar, que no da ninguna pista de lo que podría venir después".

Europa líder frente a Estados Unidos

América destacó en ciencia en el siglo XX. Sin embargo, como Englert explicó, "si hablamos de tener los mejores tanques o bombas podemos estar de acuerdo con esta afirmación, pero en lo que a la Investigación fundamental se refiere las cosas han cambiado". Y puntualizó: "En Estados Unidos no hay nada comparable al CERN". Higgs señaló: "Es el instituto líder y es debido, en parte, a las peculiaridades del sistema político americano y a su financiación para la ciencia". Higgs añadió que el Congreso canceló la propuesta de Texas de un súper colisionador de partículas en los años 90 debido a que su coste era "muy inapropiado". Y añadió: "No creo que la comunidad científica americana se haya recuperado de esta experiencia". Englert subrayó: "No es imaginable que con el dinero invertido en Estados Unidos se pueda hacer allí un descubrimiento comparable al realizado en el CERN".

Recortes y crisis

El dinero es fundamental para la ciencia. Debido a la crisis se ha hablado mucho de los posibles recortes a los presupuestos europeos de Investigación. Higgs dijo que cualquier medida de este tipo sería imprudente aunque sólo fuera por su impacto sobre el desarrollo tecnológico. Englert fue más tajante y aseguró que sería "una catástrofe".

Transcripción del chat con los premiados

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario