jueves, 24 de octubre de 2013

La CE promueve los "Erasmus" con un vídeo en redes sociales

La Comisión Europea en España ha lanzado un vídeo en las redes sociales para dar a conocer los programas educativos existentes más allá del Erasmus. De esta manera, se puede ver como el Programa de Movilidad del Alumnado Comenius fomenta la movilidad entre alumnos que cursan educación secundaria, y como Grundtvig tiene como objetivo la movilidad de la comunidad educativa en su más amplio sentido.
Además, en el caso de ambos programas, España sigue siendo uno de los países de la UE que más envía y recibe.
Historia de una Comenius y un Grundvitg
El vídeo es una historia de humor en la que queda reflejado el espíritu de ambos programas y tiene como objetivo animar a los centros docentes a informarse y embarcarse en este tipo de programas que cuenta con financiación de la Comisión Europea.
COMENIUS EN CIFRAS
Países de la UE que más alumnado han recibido en 2013:
España con 337 alumnos procedentes de 86 centros de la UE,
Francia acoge a 228 alumnos procedentes de 78 centros de la UE,
Italia 263 de 69 centros de la UE.
Países de la UE que más alumnos han enviado en 2013:
Por ese mismo orden (España, Francia e Italia) son los países que más alumnos envían. España ha enviado 400 alumnos procedentes de 120 centros a diversos países de la UE. Los destinos preferidos por los alumnos Comenius españoles son Francia, Italia y Finlandia.
GRUNDVITG EN CIFRAS
En este programa de formación para adultos, los países más participativos son Italia, Alemania Turquía, Polonia y España. La tendencia de participación en esta actividad aumenta cada año. Tomando como referencia desde 2010 hasta 2012, Francia pasó de participar en 90 asociaciones en 2010 a 120 en 2012. Alemania contaba con 169 proyectos en 2010, 145 en 2011, 66 en 2012 y 168 en 2013. Por su parte, Gran Bretaña ha mantenido una media de 114 a 147 proyectos en estos tres años. La cifra de participación de Italia y España destaca significativamente sobre el resto de países. Italia comenzó en 2010 con 167 proyectos activos, 182 en 2011 y 196 en 2012. España contó con 114 proyectos en 2010, 175 en 2011 y 127 en 2012.
Comenius en detalle
El programa Comenius es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de educación secundaria pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia. Para poder participar, los centros solicitantes deberán tener el acuerdo previo con un centro de la misma asociación y de otro país, que será el centro de acogida del alumnado español que participa en la movilidad.
En cuanto a la acogida de estudiantes los centros implicados seleccionan a las familias que participan alojando a alumnos procedentes de otros países. En muchos casos es la misma familia del alumno que se envía la que acoge a un alumno que viene a España procedente de un centro de otro país.
¿Qué es Grundtvig?
Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje. El programa comprende varias acciones entre las que se encuentran las Asociaciones de aprendizaje, que se desarrollan en torno a temas de interés mutuo para las organizaciones participantes de los países que participan. El profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para las organizaciones cooperantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a un mayor conocimiento de la variada cultura europea, de su ámbito social y económico y a entender mejor las áreas de interés común.
Erasmus + a partir de 2014 
El nuevo presupuesto de la Unión Europea entrará en vigor en 2014 con una duración de siete años. Coincidiendo con ello muchos programas de la  Unión Europea se diseñan para ajustarse mejor a las prioridades futuras. Es el caso de los programas educación formal y no formal de la Comisión Europea. Concretamente, los programas de formación como Comenius, Grundvig, Erasmus, Leonardo da Vinci y de educación no formal, como el Servicios de Voluntariado Europeo pasarán a formar parte de un único programa: Eramus +

Vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario