lunes, 7 de octubre de 2013

Open Days 2013

Más de 5 500 representantes de regiones y ciudades de toda Europa se reunirán para intercambiar opiniones y enfoques sobre cómo puede conseguir la próxima generación de inversiones en el marco de la política regional de la UE que Europa vuelva a crecer, crear puestos de trabajo e impulsar la competitividad.
La undécima edición anual de los OPEN DAYS, la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, se celebra en los días 7 a 10 de octubre en Bruselas. Este acontecimiento de cuatro días, que es el mayor de su género, reunirá a responsables políticos y a especialistas para debatir los principales problemas a los que se enfrenta la política regional de la UE en la actualidad. La Semana Europea llega en un momento en el que se han llevado a cabo reformas políticas fundamentales y en el que la planificación de los programas para el periodo 2014-2020 ha alcanzado una fase decisiva. Johannes Hahn, Comisario de Política Regional de la UE, y Ramón Luis Valcárcel, Presidente del Comité de las Regiones, son los anfitriones del acto, que será inaugurado por José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea. En la sesión de apertura se celebrará un debate sobre el papel esencial que desempeña la política regional de la UE a la hora de impulsar la recuperación y el crecimiento en Europa.
En palabras del Comisario Hahn, «Los OPEN DAYS de este año son la plataforma de salida para el modo de invertir y planificar nuestros fondos en los próximos siete años. OPEN DAYS 2013 llega en un momento decisivo para la política regional de la UE».
El Presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha añadido lo siguiente: «Se está poniendo en marcha una política de cohesión reformada, que está llamada a facilitar, tan pronto sea posible, instrumentos eficaces para apoyar la recuperación e impulsar el empleo. Las autoridades regionales y locales han iniciado una carrera contrarreloj para garantizar que los planes de inversión del periodo 2014-2020 comiencen a aplicarse a lo largo del próximo año. El Comité de las Regiones está plenamente comprometido a ayudar a las regiones a ganar esta carrera, sin descuidar la máxima calidad de los proyectos y las estrategias. En esta perspectiva, los OPEN DAYS de 2013 brindarán una oportunidad clave para que los principales actores de la política regional se familiaricen con las nuevas herramientas y normas, y puedan compartir buenas ideas con vistas a que haya crecimiento en nuestras regiones».
Esta edición de los OPEN DAYS lleva el lema «Las regiones y ciudades de Europa levantan el vuelo con vistas a 2020», y los cien talleres que van a tener lugar en su marco están centrados en los siguientes temas:
Gestionar el cambio en el periodo 2014-2020: enfoques innovadores para cumplir prioridades de inversión futuras, (ej: inversiones territoriales integradas, planes de acción conjuntos, cuestiones de gobernanza, instrumentos financieros, etc.).
Sinergias y cooperación: entre diversas políticas regionales, nacionales y de la UE, combinando además distintas fuentes de financiación. Se estudiarán diversos enfoques para la cooperación, como las estrategias macrorregionales, o entre las administraciones nacionales, regionales y municipales e instituciones especializadas.
Retos y soluciones: los retos comunes a los que se enfrentan las zonas urbanas y las regiones de Europa se evaluarán, y se propondrán soluciones concretas, como por ejemplo, el acceso de las PYME al crédito y a los mercados mundiales, el paro juvenil, los retos demográficos, la gestión de los residuos, del agua y de los riesgos naturales, la congestión del tráfico, la contaminación y el elevado consumo energético.

Open Days

Open Days: Webstreamings

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada