miércoles, 5 de enero de 2022

9 oportunidades para los jóvenes europeos




2022 es el Año Europeo de la Juventud, y Europa tiene muchas oportunidades para  los jóvenes. Probablemente hayas oído hablar de Erasmus+, pero existen muchas oportunidades que la UE brindan a los jóvenes.

1. Erasmus+

El programa Erasmus+ ayuda a los jóvenes a pasar un período de tiempo en otro país. Los estudiantes universitarios pueden obtener financiación y apoyo para cursar parte de sus estudios en una universidad de otro país, o para hacer un intercambio internacional. Pero Erasmus+ no es solo para estudiantes universitarios. Otros tipos de centros educativos pueden colaborar con centros educativos y organizaciones de otros países, y grupos de alumnos pueden pasar algún tiempo en otro país con sus compañeros.

Los intercambios de jóvenes a través de Erasmus reúnen a grupos de jóvenes de distintos países, y les permiten vivir juntos y trabajar en proyectos comunes.

El programar Erasmus cumple 35 años en 2022, y desde 1987 más de 10 millones de jóvenes se han beneficiado de él. Tú puedes ser el próximo!!! 

Web de Erasmus+ (Comisión Europea)

Web española de Erasmus+ (Sepie)

2. Cuerpo Europeo de Solidaridad

Si quieres mostrarte solidario con tu comunidad, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es tu programa. Permite a los jóvenes de entre 18 y 30 años (35 para actividades humanitarias) participar en todo tipo de actividades solidarias, desde conservación de la biodiversidad hasta ayuda a personas vulnerables, tanto mediante voluntariado como a través de la realización de prácticas. Puede ser un buen modo de conocer otro país, aprender nuevas habilidades y experiencia laboral, además de hacer amigos. Los participantes reciben apoyo financiero y lingüístico, y pueden participar en actividades de formación online.

Web del Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de solidaridad, una oportunidad europea de voluntariado para jóvenes y organizaciones

3. DiscoverEU

¿Te gustaría recorrer Europa en tren? Cada año, el programa DiscoverEU sortea pases Interrail entre los jóvenes de 18 años. En la última edición (2021) 60.000 jóvenes pudieron beneficiarse de este programa, y viajarán entre marzo de 2022 y febrero de 2023. 

Este año el programa DiscoverEU se integrará en Erasmus+, por lo que  habrá que estar atento a las novedades.

Web de DisvoverEU

4. Diálogo de la UE con la juventud

El Diálogo de la UE con la juventud reúne a  jóvenes y responsables políticos de la UE para ayudar a que las voces de los jóvenes se escuchen en el proceso de elaboración de las políticas de la UE.

Entre 2011 y 2020 unos 290.000 participaron en los mismos. ¿Quieres saber cómo participar? Aquí tienes información sobre como hacerlo.

5. Semana Europea de la Juventud

La Semana Europea de la Juventud habitualmente se desarrolla en primavera. Es una oportunidad para discutir sobre temas que tocan el corazón de los jóvenes, y permite conocer oportunidades para jóvenes y también celebrar los logros conseguidos.

Web de la Semana Europea de la Juventud

6. Garantía Juvenil

Puede ser difícil encontrar tu camino en la vida. Crisis como la pandemia provocada por el Covid-19 afectan de modo desproporcionado las oportunidades de la juventud.

La Garantía Juvenil es un compromiso de todos los países de la UE para asegurarse de que todos los jóvenes menores de 30 años reciban una oferta de empleo, educación continua, aprendizaje o prácticas de buena calidad dentro de los cuatro meses posteriores a su desempleo o al final de la educación. La garantía se financia con cargo al presupuesto de la UE.

Más información

7. Erasmus para jóvenes emprendedores

¿Has emprendido tu propio negocio o estás pensando en hacerlo? Erasmus para jóvenes emprendedores proporciona a los jóvenes la oportunidad de aprender de otros jóvenes de otros países con más experiencia. Puedes desarrollar tus habilidades y tu negocio al mismo tiempo que descubres una nueva cultura.

Más información

8. Prácticas

El trabajo diario de las instituciones europeas lo llevan a cabo personas de toda la Unión Europea. Si sueñas con una carrera internacional, no hay mejor lugar para comenzar que las instituciones de la UE. La mayoría de las instituciones y agencias de la UE ofrecen oportunidades de prácticas a graduados universitarios. Trabajan en todo tipo de disciplinas, desde la agricultura hasta la ciberseguridad, ¡así que debería haber algo para ti!

Más información

9. Tu primer empleo EURES

Si tienes entre 18 y 35 años, la web Your first EURES job puede ayudarte a encontrar  un empleo, prácticas o aprendizaje en otro país. 

Además, puedes encontrar más información para ti en el Portal Europeo de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario