jueves, 27 de enero de 2022

¿Tiene una reclamación contra una institución u órgano de la UE? Defensor del pueblo europeo puede ayudarte

El Defensor del pueblo europeo,  investiga las reclamaciones presentadas por particulares, empresas y organizaciones sobre casos de mala administración en las instituciones, órganos y agencias de la Unión Europea. Se produce mala administración cuando una institución o un órgano no actúa de conformidad con la legislación, no respeta los principios de la buena administración o vulnera los derechos humanos.

Además de investigar reclamaciones específicas de casos de mala administración en las instituciones de la UE, también está facultado para trabajar proactivamente en cuestiones estratégicas más generales. El Defensor del Pueblo Europeo lleva a cabo investigaciones estratégicas de oficio, cuyo objeto es llamar la atención sobre asuntos de interés público y analizar cuestiones sistémicas de carácter más general que afectan a las instituciones de la UE, así como al proceso democrático de toma de decisiones.

Sus ámbitos de actividad principales se corresponden con las siguientes categorías:

  • Transparencia.
  • Rendición de cuentas y toma de decisiones incluyente.
  • Ética.
  • Gestión de los fondos públicos de la UE.
  • Derechos fundamentales.
  • Procedimientos y prácticas administrativas.
  • Cuestiones relativas al personal de la UE.
Esta figura fue creada por el Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992) y comenzó a funcionar en 1995. Es un órgano unipersonal vinculado al Parlamento Europeo y elegido por el mismo para un mandato renovable de cinco años, periodo que corresponde a la legislatura del Parlamento.

¿Quién desempeña actualmente esta función?

Emily O'Reilly

Este cargo lo ostenta actualmente la irlandesa Emily O'Reilly, que fue nombrada Defensora del Pueblo Europea en julio de 2013. En diciembre de 2014, tras las elecciones al Parlamento Europeo, fue reelegida por primera vez en el cargo para un mandato quinquenal, y de nuevo en diciembre de 2019. Ha sido la primera mujer en ocupar este cargo.

¿Cómo puedo presentar una reclamación ante el Defensor del pueblo europeo?

Básicamente existen dos modos de presentar una reclamación:

Online

Puede presentar una reclamación online a través de la web del Defensor del pueblo europeo. Para ello es necesario previamente registrarse, para lo que necesitará una dirección de correo electrónico.

Por carta

Para hacerlo por carta deberá cumplimentar el formulario de reclamación y enviarlo por correo a:

Médiateur européen
1 avenue du Président Robert Schuman
CS 30403
F-67001 Strasbourg Cedex

Para saber más


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