martes, 25 de enero de 2022

"Díganos lo que piensa": la legislación de Europa está en tus manos




La Comisión Europea es responsable de planificar, preparar y proponer nuevas leyes y políticas europeas. Esa labor se guía por el Programa de trabajo anual de la Comisión. Cuando propone algún acto legislativo, la Comisión hace una evaluación del impacto previsto. 

Durante este proceso, todos los ciudadanos tienen oportunidad de compartir sus comentarios con la Comisión, basta con responder a un cuestionario o comentar los proyectos legislativos a través del portal Díganos lo que piensa. Es muy sencillo. Puede contribuir en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE. Para contribuir deberá iniciar sesión a través de EU Login, utilizando una cuenta de redes sociales (Twitter o Facebook) o bien con una cuenta de Google.  Al llevar a cabo consultas públicas, la Comisión sigue la política de protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones comunitarias, basada en el Reglamento 45/2001.

Las contribuciones recibidas se tendrán en cuenta en el desarrollo y perfeccionamiento de las iniciativas, y se elabora un informe que sintetiza como se  han tenido en cuenta. La participación se canaliza a través de comentarios y consultas públicas dependiendo en que fase de tramitación se encuentre la iniciativa.

Los comentarios recibidos se publicarán en el portal, razón por la que deben cumplir unos requisitos para ser aceptados (no ser abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, spam, etc...) Además, existe un formulario de denuncia a través del que se puede denunciar cualquier comentario o sugerencia que considere inadecuado.

En el siguiente video puedes ver cómo influyen en la legislación de la UE las opiniones de los ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario