lunes, 31 de enero de 2022

La Comisión Europea prepara una declaración de principios y derechos digitales para los europeos



El contexto

El 9 de marzo de 2021, la Comisión expuso su visión de la transformación digital de Europa de aquí a 2030 en su Comunicación Brújula Digital: el enfoque de Europa para el Decenio Digital. En septiembre de 2021, la Comisión introdujo un marco de gobernanza sólido para alcanzar los objetivos digitales en forma de Itinerario hacia la Década Digital que plasmara las ambiciones digitales de la UE para 2030. En un barómetro especial se realizó una consulta abierta que dio como resultado que 8 de cada 10 europeos consideran útil que la Unión Europea defina y promueva una visión europea común sobre los principios y derechos digitales.

Principales cifras

4 de cada 10 europeos no son conscientes de que sus derechos, como la libertad de expresión, la  privacidad o la no discriminación deben respetarse también en el entorno digital.

En 2019 2 de cada 3 europeos utilizaron soluciones de administración electrónica.

El 88% de empresas y usuarios profesionales encontraron condiciones comerciales desleales en las grandes plataformas.

El 72% de los usuarios quiere saber cómo se procesan sus datos cuando utilizan las redes sociales.

En 2019, la mitad de  los usuarios de Internet de la UE declararon que la preocupación por la seguridad limitaba sus actividades en la red.

8 de cada 10 europeos desearía que se obligase a los fabricantes a hacer más fácil la recuperación de los dispositivos digitales.

Los principios y derechos digitales

Toda la población de la UE debe sacar el máximo partido de la transformación digital. Los derechos y principios digitales guiarán a la UE en su labor de fomento de una sociedad inclusiva, próspera y sostenible

Los derechos y valores de la UE constituyen el elemento central de la transformación digital europea, cuyo protagonista es el ser humano, y deberían estar tan plenamente presentes en el ciberespacio como lo están en el mundo real. Por este motivo, la Comisión propone crear un marco de principios y derechos digitales, que deben acompañar a las personas de la UE en su vida cotidiana: conectividad digital asequible y de alta velocidad en todas partes y para todos, aulas bien equipadas y profesores con competencias digitales, acceso ininterrumpido a los servicios públicos, un entorno digital seguro para los niños, desconexión después del horario laboral, obtención de información de fácil comprensión sobre el impacto medioambiental de nuestros productos digitales, control sobre la manera en que se utilizan sus datos personales y con quién se comparten.

Los derechos y principios digitales se reflejarán en las acciones de la UE, en su actividad futura y en toda interacción con sus socios mundiales. Estos derechos digitales estarán basados en:

Prioridad de las personas

Las tecnologías digitales deben proteger los derechos de las personas, sustentar la democracia y garantizar que todos los actores del sector digital actúen con responsabilidad y seguridad. Son valores que la UE promueve en todo el mundo.

Solidaridad e inclusión

La tecnología debe unir, no dividir, a las personas. Todas ellas deben tener acceso,  además de a internet, a las competencias digitales, a los servicios públicos digitales y a unas condiciones de trabajo justas.

Libertad de elección

Todas las personas deberían poder desenvolverse en un entorno en línea justo, verse protegidas del contenido ilegal y pernicioso y estar capacitadas para interactuar con las tecnologías nuevas y evolutivas, como la inteligencia artificial.

Participación

Los ciudadanos deben poder participar en el proceso democrático a todos los niveles y tener control sobre sus propios datos. 

Protección y seguridad

El entorno digital debe ser seguro en todos los sentidos. Todos los usuarios, desde los más pequeños hasta los más ancianos, deben estar empoderados y protegidos

Sostenibilidad

Los dispositivos digitales deben favorecer la sostenibilidad y la transición ecológica. Los usuarios deben conocer el impacto medioambiental y el consumo de energía de sus dispositivos.

Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario