martes, 4 de enero de 2022

Francia asume desde el 1 de enero la presidencia semestral del Consejo

La función del Consejo de la UE es representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE. En general el Consejo de la Unión Europea debe defender los intereses de la Unión del mismo modo que los intereses de cada uno de los Estados y establecer un equilibrio que sea justo para ambos. Como institución a través de la cual los Estados miembros ejercen su influencia de forma privilegiada, el Consejo es un foro en el que los Estados miembros han aprendido a trabajar juntos para tomar decisiones en común y garantizar el funcionamiento de la Unión Europea. 

En el Consejo de la UE, los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones. Es, junto al Parlamento Europeo, el principal órgano de decisión de la UE junto con el Parlamento Europeo.

El Consejo de la UE no debe confundirse con otros dos organismos de nombre similar:

  • El Consejo Europeo, organismo de UE en el que mediante cumbres trimestrales, los líderes de los 27 marcan las grandes líneas de las políticas europeas.
  • El Consejo de Europa, que es un organismo ajeno a la UE.

El Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente y unipersonal como la Comisión o el Parlamento, sino que esta tarea la asume el país que ocupa su presidencia, que rota cada seis meses. Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados "Tríos". El Trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

La Presidencia preside las sesiones de las diferentes formaciones del Consejo (a excepción de la de Asuntos Exteriores) y las reuniones de los órganos preparatorios, entre los que se cuentan los comités permanentes, como el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y los grupos de trabajo y comités encargados de temas específicos. Además se ocupa de que los debates discurran adecuadamente y de que se apliquen correctamente el Reglamento interno y los métodos de trabajo. También organiza  diversas reuniones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerce la Presidencia rotatoria.

La presidencia Francesa




El Trío actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca. Desde el 1 de enero de 2022, y hasta el 30 de junio de este mismo año, la presidencia la ostenta Francia, y sus prioridades quedan reflejadas en el lema "Recuperación, fuerza y pertenencia". 

  • Recuperación, para que Europa pueda apoyar las transiciones ecológica y digital.
  • Fuerza, para defender y promover nuestros valores e intereses.
  • Pertenencia, para construir y desarrollar una visión europea común a través de la cultura, de nuestros valores y de nuestra historia común.

Las actividades de la presidencia se llevarán a cabo en tres ámbitos principales:

  • Llevar a cabo un programa en pro de la soberanía europea, es decir, la capacidad de Europa para existir en el mundo tal y como existe actualmente y para defender sus valores e intereses.
  • Construir un nuevo modelo europeo de crecimiento.
  • Crear una Europa más "humana".


Más  información

Qué es y cómo funicona el Consejo de la UE

Web del Consejo de la UE

Programa de dieciocho meses del Consejo, 1 de enero de 2022 a 30 de junio de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario