lunes, 3 de enero de 2022

20 años del euro en tu bolsillo


Hace 20 años, el 1 de enero de 2002, doce países de la UE cambiaron sus monedas y billetes en moneda nacional, en el caso de España la peseta, por el euro, en el mayor cambio de divisa de toda la historia. En estas dos décadas, el euro ha contribuido a la estabilidad, competitividad y prosperidad de las economías europeas. Y lo más importante, ha mejorado la vida de los europeos, y ha facilitado las actividades comerciales en Europa y fuera de ella. Con el euro, ahorrar, invertir, viajar y hacer negocios se volvió más sencillo.

El euro es un símbolo de la identidad y la integración europea. Hoy en día, más de 340 millones de personas de 19 países europeos utilizan esta moneda, convirtiendo al euro en la segunda moneda más utilizada en el mundo, solo por detrás del dólar estadounidense.

Al celebrar este vigésimo aniversario, la UE continúa trabajando para fortalecer el papel internacional del euro y adaptarlo a los nuevos desafíos, incluida la rápida digitalización de la economía y el desarrollo de monedas virtuales. Como complemento del efectivo, un euro digital respaldaría un sector de pagos bien integrado y ofrecería más opciones a los consumidores y las empresas.

Un poco de historia

El euro ha recorrido un largo camino desde las primeras discusiones sobre una Unión Económica y Monetaria a fines de la década de 1960. En 1988, el Comité Delors abordó por primera vez pasos específicos hacia una moneda única. En 1992, el Tratado de Maastricht marcó un momento decisivo en el avance hacia el euro, ya que los líderes políticos acordaron los criterios que los Estados miembros debían cumplir para adoptar la moneda única. Dos años más tarde, el Instituto Monetario Europeo (IME) inició en Frankfurt su trabajo preparatorio para que el Banco Central Europeo (BCE) asumiera su responsabilidad de política monetaria en la zona del euro. Como resultado, el 1 de junio de 1998, el BCE entró en funcionamiento.

En 1999, el euro se lanzó en 11 Estados miembros como moneda contable en los mercados financieros y se utilizó para pagos electrónicos. Finalmente, el 1 de enero de 2002, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España canjearon sus billetes y monedas nacionales por euros. Eslovenia se incorporó a la zona del euro en 2007, seguida de Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015). Actualmente, Croacia está dando los pasos preparatorios para unirse a la zona del euro, lo que planea hacer el 1 de enero de 2023, siempre que cumpla con todos los criterios de convergencia.

20 años de beneficios para los ciudadanos y las empresas

El euro ha aportado muchos beneficios a Europa, especialmente a sus ciudadanos y empresas. La moneda única ha ayudado a mantener los precios estables y ha protegido a las economías de la zona del euro de la volatilidad del tipo de cambio. Esto ha facilitado que los compradores de viviendas, las empresas y los gobiernos europeos puedan pedir dinero prestado y ha fomentado el comercio dentro y fuera de Europa. El euro también ha eliminado la necesidad de cambio de moneda y ha rebajado los costes de las transferencias de dinero, simplificando los viajes y facilitando poder ir a otro país para trabajar, estudiar o jubilarse.

Una gran mayoría de europeos apoya la moneda única. Según el último Eurobarómetro, el 78% de los ciudadanos de la zona del euro cree que el euro es bueno para la UE.

Refuerzo del papel internacional de la UE

Su estabilidad y credibilidad la ha convertido en una moneda de facturación internacional, un depósito de valor y una moneda de reserva, que representa alrededor del 20% de las reservas de divisas. Otros sesenta países y territorios de todo el mundo, que albergan a unos 175 millones de personas, han optado por utilizar el euro como moneda o vincularlo a su propia moneda. En la actualidad, el euro se utiliza para casi el 40% de los pagos transfronterizos mundiales y para más de la mitad de las exportaciones de la UE.

Desde la crisis financiera mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda soberana, la UE ha seguido fortaleciendo y profundizando la Unión Económica y Monetaria. El plan de recuperación sin precedentes de la UE NextGenerationEU mejorará aún más la resiliencia económica de la zona del euro y aumentará la convergencia económica. La emisión de bonos denominados de alta calidad en el marco del plan de recuperación Next Generation agregará profundidad y liquidez significativas a los mercados de capitales de la UE y los hará a ellos y al euro más atractivos para los inversores. El euro también es ahora la moneda líder para la inversión verde: la mitad de los bonos verdes del mundo están denominados en euros, y esta cifra está aumentando gracias a los nuevos bonos verdes emitidos para financiar NextGenerationEU.

Para desarrollar aún más el papel internacional del euro, la Comisión ha puesto en marcha iniciativas de divulgación para promover las inversiones denominadas en euros, facilitar el uso del euro como moneda de facturación y denominación y fomentar una mejor comprensión de los obstáculos para su uso más amplio. Esta divulgación tomará la forma de diálogos, talleres y encuestas con el sector público y privado, agencias reguladoras financieras e inversores institucionales en países socios regionales y globales de la UE.

Más  información en la web The euro in your pocket: 20th anniversary

No hay comentarios:

Publicar un comentario