lunes, 17 de enero de 2022

Europa Creativa, el programa de la Comisión Europea para apoyar a los sectores cultural y audiovisual


Este programa tiene como objetivos principales:

Salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad y el patrimonio cultural y lingüístico de Europa.

Incrementar la competitividad y el potencial económico de los distintos sectores creativos, especialmente del sector audiovisual.

Para lograr estos objetivos el programa se artícula en torno a tres ejes que constituyen tres subprogramas.

Subprograma Cultura

Abarca un amplio abanico de sectores de la cultura y la creación, excepto el sector audiovisual, entre los que se encuentran:

  • Arquitectura.
  • Patrimonio cultural.
  • Diseño.
  • Literatura y Publicidad.
  • Música.
  • Artes escénicas.

Se pretende fomentar la cooperación e intercambios entre organizaciones culturales y artistas de Europa y otros países con los objetivos, entre otros, de fomentar la creación artística y la innovación, y apoyar la promoción  y la distribución de contenido europeo en toda Europa y en otros países.

Subprograma Media

Este subprograma abarca el sector audivisual, y está orientado  al fortalecimiento y apoyo de la industria cinematográfica y audiovisual europea, con el fin de ayudar a desarrollar, distribuir y promover obras europeas teniendo en cuenta el actual entorno digital. Además, fomenta la cooperación a lo largo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual para impulsar el crecimiento de las empresas y el contenido europeo a nivel mundial, e intenta involucrarse con las potenciales audiencias, especialmente con los jóvenes.

Subprograma intersectorial

Su objetivo es reforzar la colaboración entre distintos sectores culturales y creativos, para ayudarlos a abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan y encontrar soluciones basadas en la innovación. Esto se logra, por ejemplo, a través de la cooperación política, de los servicios proporcionados por las oficinas de Europa Creativa y el Laboratorio de Innovación Creativa.

Europa Creativa 2021-2027



Actualmente se encuentra en vigor el programa Europa Creativa 2021-2027, que ha incrementado su presupuesto un 50%  con respecto al  programa anterior. Puedes encontrar más información resumida sobre esta edición en la hoja informativa del programa y en el folleto del  programa.

Recientemente se ha publicado el programa de trabajo para 2022 tras el que se irán lanzando las convocatorias en los distintos ámbitos.

Algunas de las acciones a las que se dará cobertura en este programa de trabajo son:

Proyectos de cooperación europa: en febrero se lanzarán proyectos dirigidos a todos los sectores culturales y creativos.

Artes escénicas y patrimonio cultural: en la segunda mitad de año se publicarán 3 convocatorias para apoyar al sector a traves de Music Moves Europe.

Libros y literatura: se apoyar la traducción de obras literarias y el desarrollo asociaciones editariales, así como la Semana Europea del Libro.

Premios e iniciativas: se dará apoyo a la organización de 4 premios europeos en literatura, música, arquitectura y patrimonio cultural y a iniciativas como las Capitales Europeas de la Cultura.

Contenido audiovisual: habrá disponibles nuevos apoyos para el desarrollo de videojuegos y contenido inmersivo (realidad virtual), y se continuará apoyando la producción de contenidos de televisión y online.

Negocio audiovisual: se lanzará un nuevo esquema que aprovechará las sinergias dentro de los principales foros de la industria, mientras que se renovará el apoyo para el talento y las habilidades, los mercados y las redes, los distribuidores de películas y los agentes de ventas y las herramientas/modelos comerciales innovadores.

Audiencias audiovisuales: se brindará nuevo apoyo a las redes de festivales para complementar el apoyo a los festivales de  modo individual. Se seguirá apoyando una red de cines europeos, redes europeas de vídeo bajo demanda y estrategias paneuropeas de distribución de películas.

Política y comujicación audiovisual: existe la intención de promover una política audiovisual europea  apoyándose en el Observatorio Audiovisual Europeo y en el Grupo de Reguladores Europeos para Servicios de Medios Audiovisuales. El programa prevé consultar a las partes interesadas a través del European Film Forum y llegar al público a través del Premios Lux del Público.

Inversión en medios: se apoyará una plataforma de inversión de capital mediante la combinación de fondos MEDIA con fondos InvestEU para garantizar inversiones privadas en el sector audiovisual.

Oficina nacional

En España la Oficina Europa Creativa depende del Ministerio de Cultura y Deporte. En la web https://europacreativa.es/ puedes encontrar más información sobre este interesante programa.

Buscar oportunidades de financiación

Si lo que quieres es buscar oportunidades de información aquí te dejamos un listado de herramientas que pueden ser de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario