martes, 23 de noviembre de 2021

El Cuerpo Europeo de solidaridad, una oportunidad europea de voluntariado para jóvenes y organizaciones


El Cuerpo Europeo de Solidaridad (https://europa.eu/youth/solidarity_es) es un programa de la Comisión Europea que subvenciona proyectos de voluntariado para jóvenes en organizaciones de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea y algunos países socios. El objetivo específico del Programa es proporcionar a los jóvenes, incluidos los jóvenes con menos oportunidades, oportunidades de fácil acceso para participar en actividades solidarias que induzcan cambios sociales positivos en la Unión y fuera de ella, al mismo tiempo que se mejoran y se validan adecuadamente sus competencias, y que se facilita su continuo compromiso con la ciudadanía activa.

Con el fin de lograr sus objetivos, el Cuerpo Europeo de Solidaridad ejecuta cuatro acciones estructuradas en dos vertientes:

  • Participación de jóvenes en actividades solidarias:
    • proyectos de voluntariado;
    • voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad;
    • proyectos de solidaridad.
  • Participación de jóvenes en actividades solidarias relacionadas con la ayuda humanitaria («Voluntariado en el marco del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria»):
    • proyectos de voluntariado en el ámbito de la ayuda humanitaria.  

¿Quién financia estas actividades solidarias?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene una dotación financiera indicativa total de 1 009 millones EUR con cargo al presupuesto de la UE para el período 2021-2027. El presupuesto anual lo adopta la Autoridad Presupuestaria. Los diferentes pasos para la adopción del presupuesto se pueden consultar en: https://ec.europa.eu/info/about-europeancommission/eu-budget/how-it-works/annual-lifecycle/preparation_en. Para más información sobre el presupuesto disponible para cada acción, el número previsto de proyectos que serán subvencionados, así como las subvenciones medias indicativas, véase el programa de trabajo anual para 2022 del Cuerpo Europeo de Solidaridad: (https://europa.eu/youth/solidarity/organisations/reference-documents-resources_es). 

¿Cómo funciona?

Los jóvenes interesados en participar en estas actividades solidarias se registran en la plataforma del Cuerpo Europeo de Solidaridad con su EU Login. En la plataforma tienen acceso a una gran lista de las actividades solidarias en las que puede solicitar participación. Las organizaciones pueden solicitar presentar sus propios proyectos de voluntariado, que aparecerían en este catálogo de ofertas de voluntariado al que podrían acceder jóvenes de todos los Estados Miembros de la Unión, y que serían financiadas por la UE.

 

Seas un joven interesado en participar en alguno de estos proyectos solidarios o una organización interesada en ofrecer proyectos y actividades solidarias en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en este post te contamos cómo hacerlo.

 

Soy un joven con ganas de participar en un proyecto solidario del CES


¿Cómo funciona?

Tras inscribirte en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, tendrás acceso a un espacio personal, donde encontrarás posibilidades de voluntariado, empleo, formación, etc. 

Además, si has indicado que estás disponible, es posible que contacten contigo organizaciones que quieran asociarte a sus proyectos. 

Requisitos

En primer lugar, al inscribirte te comprometes a respetar los principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

También debes saber que:

  • aunque no se permite hacer más de una actividad de voluntariado de larga duración (de 2 a 12 meses), después puedes seguir realizando actividades de voluntariado en equipo y participar en proyectos solidarios y periodos de prácticas y empleo 
  • si participas primero en una actividad de voluntariado individual de corta duración (hasta 2 meses), después aún podrás:
    • participar en una actividad de larga duración
    • realizar actividades de voluntariado en equipo y participar en proyectos solidarios y periodos de prácticas y empleo

Puedes registrarte en el Cuerpo Europeo de solidaridad aquí.


Soy una organización interesada en organizar actividades y proyectos CES

¿Por qué puede ser interesante participar en el CES para su asociación/entidad/organización? Vuestra organización quizá pueda optar a financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad para desarrollar proyectos en beneficio comunitario y de la sociedad en su conjunto. Trabajamos con una amplia gama de organizaciones activas en múltiples ámbitos:

  • fomento de la participación democrática
  • lucha contra la exclusión social
  • protección de la naturaleza
  • promoción de la salud y el bienestar
  • fomento de la enseñanza y la formación
  • trabajo con comunidades migrantes, etc. 

Si se aprueba vuestro proyecto, en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendréis acceso a un colectivo de personas motivadas de entre 18 y 30 años de edad. Podréis hacer publicidad de las oportunidades que ofrecéis, o buscar posibles participantes con quienes contactar. 

La financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad presenta varias ventajas para vuestra organización:

  • os permite llevar a cabo más actividades
  • os ayuda a aprovechar las capacidades y el entusiasmo de un colectivo de personas jóvenes muy motivadas
  • os facilita la creación de vínculos con gente joven mediante una experiencia de aprendizaje significativa
  • aporta nuevas ideas al trabajo cotidiano de la organización
  • estrecha vuestros vínculos con la comunidad local. 

Convocatoria de 2022 

Ya se ha publicado la convocatoria de propuestas de proyectos de 2022. Para ver tener más información al respecto, pueden consultarse los documentos y las herramientas que figuran a continuación. 

Anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea - Call for proposals 2022 - EAC/A10/2021 European Solidarity Corps 2021/C 464/05

Cuerpo Europeo de Solidaridad: Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad  para 2022. Lectura obligada para presentar una solicitud, ya que en ella se detallan las condiciones por las que se rigen los proyectos que pueden optar a la convocatoria general de propuestas.

Las solicitudes del sello de calidad pueden presentarse en todo momento.

 

(*)Agencia nacional española:

YIA-ES – Agencia Nacional Española de la Juventud (INJUVE)

C/ José Ortega y Gasset, 71

E-28006 Madrid

España
+34 91 782 78 23

erasmusplus@injuve.es

http://erasmusplus.injuve.esbr   


Procedimiento de solicitud

En el caso de las actividades descentralizadas que gestionan las agencias nacionales, debe presentarse la solicitud a través de la página de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Pueden encontrarse modelos de formularios de solicitud con fines informativos y de preparación en las direcciones siguientes: Convocatoria de 2021: modelo correspondiente al sello de calidad (ESC 50)convocatoria de 2021: modelo correspondiente a los proyectos de voluntariado (ESC 51) y convocatoria de 2021: modelo correspondiente a los proyectos solidarios (ESC 30) 

En el caso de las actividades centralizadas que gestiona la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), la información sobre los formularios de solicitud y el procedimiento de selección figura en el sitio web de la EACEA y en el Portal de Financiación y Licitaciones.

Registro de las organizaciones

  1. En primer lugar, debe obtenerse un identificador EU Login válido. EU Login es el servicio que autentica a los usuarios de diversos sistemas de información de la Comisión (para más información, ver la Guía del usuario).
  2. Identificar el ámbito de registro. La actividad objeto de la solicitud ¿está gestionada por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura o por una agencia nacional? Para más información, se ruega consultar la sección de Registro de organizaciones

 

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad. ¿Conocíais el Cuerpo Europeo de Solidaridad? ¿Habéis organizado o participado en alguno de sus proyectos? Contadnos en comentarios. ¡Hasta el próximo post!


Fuentes:

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Comisión Europea

Guía 2022 del Cuerpo Europeo de Solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario