martes, 9 de noviembre de 2021

¿Qué es la COP26 y cuáles son las expectativas de la UE?

¿Qué es la COP 26?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26 es un acto de gran relevancia en el que se reunirán dirigentes de todos los países del mundo a fin de decidir cómo intensificar las medidas a escala mundial para resolver la crisis climática.


Hace casi treinta años, los dirigentes mundiales se reunieron para abordar colectivamente por primera vez el cambio climático. Las Naciones Unidas invitaron a los países a que firmaran un convenio sobre el clima en el que cada uno de ellos se comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde entonces, los países que han firmado dicho convenio —denominados formalmente «Partes»— vienen reuniéndose anualmente para deliberar sobre avances y desafíos (debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 no se celebró la reunión). La COP26 no solo reunirá a gobiernos, sino también a empresas, autoridades locales y sociedad civil para debatir acerca de la acción mundial por el clima.

«COP» significa «Conferencia de las Partes» en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La COP26 es la 26.ª reunión de las partes en la Convención y tendrá como anfitrión al Reino Unido, en colaboración con Italia. La COP26 se está celebrando del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

¿Qué está en juego en la COP 26?

  • comprometiéndose a metas más ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para mantenerse dentro de los objetivos de temperatura que figuran en el acuerdo de París;
  • estudiando medidas para adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático;
  • aumentando la financiación de la acción por el clima, especialmente la destinada a los países en desarrollo.
Según los científicos, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C es la mejor manera de proteger el planeta frente a los peligrosos efectos del cambio climático. Sin embargo, el mundo está incumpliendo este objetivo y las temperaturas mundiales van en aumento.

De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), el calentamiento de la Tierra está provocando mayores cambios en el régimen de lluvias, los océanos y los vientos en todas las regiones del mundo y, en algunos casos, de manera irreversible. En la UE y en todo el mundo se están produciendo fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, como olas de calor, inundaciones e incendios forestales.

Es sumamente urgente tomar medidas contra el cambio climático. La CP 26 es una ocasión sin igual para que los dirigentes mundiales actúen juntos y con rapidez para limitar el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

 ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

Simplificadamente, de la reunión de la COP 26 se espera que los países cumplan los compromisos que contrajeron con el Acuerdo de París:

También se celebrarán negociaciones sobre el código normativo del Acuerdo de París para seguir el curso de los avances hacia la contribución determinada a nivel nacional (CDN) de cada Parte y para garantizar la transparencia y la integridad medioambiental de los mercados internacionales del carbono.

Las Partes trabajarán también sobre el futuro de la financiación de la lucha contra el cambio climático más allá de 2025, el apoyo a las comunidades que sufren «pérdidas y daños» debido al cambio climático, la silvicultura y la agricultura, la tecnología, los pueblos indígenas y el género.

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, tiene como objetivo evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C, y lograr que los flujos financieros sean compatibles con los objetivos climáticos. El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. y fue firmado por 197 Partes en la CMNUCC, de las cuales ya lo han ratificado 191 Estados y la UE.



¿Qué está haciendo la UE para reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero?

                            

La UE está a la cabeza de la transición ecológica y muestra el camino en cuanto a la aplicación del Acuerdo de París. Hemos instaurado un marco legislativo ambicioso y vinculante que abarca todos los sectores de la economía para cumplir nuestro compromiso. De 1990 a 2020, en la UE las emisiones totales de gases de efecto invernadero disminuyeron un 31 %, mientras que su economía creció más de un 60 %.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha convertido la acción por el clima en la máxima prioridad para la UE, ha implantado el Pacto Verde Europeo y ha insistido en la necesidad de seguir aumentando la ambición y acelerando la acción a fin de que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.

En diciembre de 2020, la UE intensificó aún más su ambición en materia de acción por el clima y aumentó su contribución determinada a nivel nacional (CDN) al Acuerdo de París para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos un 55 % de aquí a 2030 en comparación con 1990 y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Estos objetivos constituyen legislación vinculante de la UE en virtud de la Ley Europea del Clima, que fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo y que entró en vigor en julio de 2021.

En julio de 2021, la Comisión Europea presentó un exhaustivo paquete de propuestas legislativas, que marca la ruta para que la UE alcance sus ambiciosas nuevas reducciones de gases de efecto invernadero de forma justa, rentable y competitiva. El paquete combina mecanismos basados en el mercado con objetivos más ambiciosos y jurídicamente vinculantes para las energías renovables, la eficiencia energética, la conservación y el aumento de los sumideros naturales de carbono, un despliegue más rápido de los modos de transporte de bajas emisiones, y de la infraestructura y los combustibles para sostenerlos, así como una armonización de las políticas fiscales con los objetivos del Pacto Verde Europeo y las medidas para prevenir la fuga de carbono.

¿Cuál es el mensaje de la UE para la CP 26?


La Unión Europea desea predicar con el ejemplo, encabezando la lucha mundial contra el cambio climático. Desde hace años viene adoptando legislación medioambiental que se encuentra entre las más avanzadas del mundo y 
ha alcanzado sus objetivos anteriores de reducción de las emisiones. Este año, la UE ha renovado sus aspiraciones en materia climática en consonancia con el Acuerdo de París al comprometerse a recortar las emisiones al menos en un 55 % de aquí a 2030 y hacer de esa meta una obligación jurídica a través de la Legislación Europea sobre el Clima.

Sin embargo, el cambio climático es una amenaza mundial y la UE no puede actuar en solitario.

En la COP 26, la UE quiere animar a otras partes a que intensifiquen sus compromisos y actuaciones de reducción de las emisiones y a que redoblen sus esfuerzos de adaptación con el fin de que los objetivos del Acuerdo de París sigan estando a su alcance.

Como mayor contribuyente a la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático, la UE está manteniendo su compromiso de facilitar financiación a los países en desarrollo con el fin de ayudarlos a afrontar los efectos del cambio climático, y seguirá contribuyendo a alcanzar el objetivo mundial de movilizar 100 000 millones de dólares anuales de aquí a 2025. La UE invita a otros países desarrollados a que aporten su propia contribución en apoyo de los países en desarrollo.

La UE espera que las negociaciones técnicas en Glasgow completen el código normativo necesario para garantizar la aplicación efectiva del Acuerdo de París. En París, las Partes acordaron utilizar normas comunes para notificar sus emisiones de gases de efecto invernadero y para seguir el curso del avance hacia el cumplimiento de sus objetivos nacionales de forma transparente, verificable y comparable. En Glasgow tienen que completar este trabajo poniéndose de acuerdo sobre los formatos de notificación necesarios para poner en práctica dichas normas. Las Partes también han de acordar normas específicas para las Partes que intervienen en los mercados internacionales del carbono que garanticen que dicho comercio no dé lugar a un doble cómputo de las reducciones de emisiones. En Glasgow también deben establecerse las normas adicionales necesarias para poner en marcha un nuevo mecanismo internacional para la certificación de las compensaciones por las emisiones de carbono de una forma que fomente la ambición y la integridad medioambiental. Las decisiones deben asegurar la integridad medioambiental y crear incentivos sólidos para la reducción de las emisiones ahora y en el futuro. Esto significa evitar utilizar las reducciones de emisiones anteriores para socavar la ambición actual y futura.

¿Quién representará a la UE en la COP 26?

En las reuniones de la CP, la UE estará representada por el Consejo y la Comisión Europea. La delegación de la UE estará constituida por un grupo de funcionarios del Consejo y de la Comisión, presidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno de Eslovenia, Janez Janša, en calidad de actual presidente del Consejo de la UE.

Janez Jansa, Charles Michel y Ursula von der Leyen. (Foto: E. Press)

Por parte del Consejo, Eslovenia asistirá a la reunión y participará en los debates en nombre de los 27 Estados miembros de la UE. La posición que desea mantener la UE en su conjunto durante las negociaciones —cuyo objetivo es lograr un compromiso renovado por parte de los países— se acordó antes de la reunión durante el último Consejo de Medio Ambiente.

El Consejo desempeña un cometido importante en los acuerdos internacionales tanto con países que no pertenecen a la UE como con organizaciones internacionales: refrendar las directrices de negociación y aprobar la celebración de los acuerdos.

Fuentes:

Consejo de la Unión Europea

Consejo Europeo

Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario