viernes, 4 de marzo de 2022

La Unión Europea y la igualdad de género

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los objetivos de la Unión Europea. Con el paso de los años, la legislación, la jurisprudencia y las modificaciones de los Tratados han contribuido a consolidar este principio, así como su aplicación en la Unión Europea. El Parlamento Europeo siempre ha sido un ferviente defensor del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 8 establece: "En todas sus acciones, la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad."

Por ello, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es una tarea que la Unión debe desarrollar en todas las actividades, como le exigen los Tratados. La igualdad de género es un valor central de la UE, un derecho fundamental 1 y un principio clave del pilar europeo de derechos sociales.

En el año 2010 se creó el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) para reforzar y promover la igualdad de género en toda la Unión Europea (UE).

Aunque las desigualdades aún existen, durante las últimas décadas la UE ha realizado avances considerables en materia de igualdad de género impulsados por:

  • la legislación sobre igualdad de trato.
  • la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas.
  • medidas concretas de promoción de la mujer.

A pesar de los logros conseguidos persisten las disparidades entre hombres y mujeres. A continuación tenemos algunos datos para reflexionar:

  • Un 33% de europeas han experimentado violencia física o sexual.
  • Un 22% de mujeres en la Unión Europea han sufrido violencia por parte de un familiar cercano.
  • Un 55%de mujeres en la Unión Europea han sufrido acoso sexual.
  • Las mujeres europeas están más expuestas que los hombres al acoso sexual online.
  • 55% of women in EU have been sexually harassed and women are more likely to experience online sexual harassment than men in the EU have experienced violence by an intimate partner.

Además, las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad:

  • El salario de las mujeres en la Unión Europea es un 16% inferior de media al de los hombres.
  • El porcentaje de mujeres empleadas en la Unión Europea es del 67%, frente al 78% de los hombres.
  • Las pensiones de las mujeres son de media un 30% inferiores a las de los hombres.
  • El 75% del trabajo no retribuido en cuidados y hogar es realizado por mujeres.
  • Solo el 7,7% de CEOs (altos ejecutivos) son mujeres.

Fuente: Factsheet - What Europeans have to say about gender equality (2018)

La Estrategia Europea para la Igualdad de Género responde al compromiso de la Comisión  de conseguir una Unión de la Igualdad. La Estrategia presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos.

Los objetivos fundamentales son poner fin a la violencia de género, combatir los estereotipos de género, colmar las brechas de género en el mercado de trabajo, lograr la participación en igualdad en los distintos sectores de la economía, abordar la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres, reducir la brecha de género en las responsabilidades asistenciales y alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y la actividad política. La Estrategia adopta un planteamiento dual de integración de la perspectiva de género combinada con actuaciones específicas y descansa en la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación. Aunque la Estrategia se centra en la actuación dentro de la UE, es acorde con la política exterior de la UE en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En 2021 la Comisión presentó una Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su efectivo cumplimiento (Propuesta COM(2021) 93 final).

Este año, el Parlamento Europeo quiere poner el foco en la desigualdad existente en el trabajo no remunerado en los cuidados y en el hogar.


 

Más información

Fichas del Parlamento Europeo: la igualdad entre hombres y mujeres

Estrategia para la igualdad de género: avances y principales ámbitos de actuación

Trabajar por una Unión de la Igualdad: La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025

Todas las claves sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario