miércoles, 2 de marzo de 2022

La Comisión selecciona las primeras cincuenta empresas dirigidas por mujeres para impulsar la innovación de tecnología profunda en Europa


La Comisión anunció ayer los resultados de la primera convocatoria en el marco del nuevo programa piloto Women TechEU, que apoya a empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres. La convocatoria se financia con cargo al programa de trabajo sobre ecosistemas de innovación europea de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión.

Women TechEU es una iniciativa completamente nueva de la Unión Europea que ofrece subvenciones, por un valor de 75.000 euros cada una, para apoyar las etapas iniciales del proceso de innovación y el crecimiento de las empresas. También ofrece tutorías y asesoramiento en el marco del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación (CEI), así como oportunidades de creación de redes de contactos a escala de la Unión.

Tras la evaluación realizada por expertos independientes, la Comisión apoyará a un primer grupo de cincuenta empresas dirigidas por mujeres de quince países diferentes. Entre las empresas seleccionadas, se encuentran cuatro españolas. Las empresas propuestas para recibir financiación han desarrollado innovaciones punteras y disruptivas en gran diversidad de ámbitos, desde el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer hasta la reducción del impacto negativo de las emisiones de metano. Tienen presentes los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como la lucha contra el cambio climático o la reducción del desperdicio de alimentos, además de la ampliación del acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres. Los proyectos comenzarán en la primavera de 2022 y tienen una duración prevista de entre 6 y 12 meses. 

Por cada mujer que no tiene la oportunidad de poner en marcha y dirigir una empresa tecnológica, Europa no solo pierde talento y diversidad, sino que también puede pasar por alto oportunidades de crecimiento económico.

El nuevo programa Women TechEU aborda esta brecha de género en materia de innovación apoyando a empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres en la fase inicial y más arriesgada de sus actividades. Con este programa, la Unión desea contribuir a aumentar el número de empresas emergentes dirigidas por mujeres y crear un ecosistema europeo de tecnología profunda más justo y próspero.

Convocatoria 2022

la Comisión renovará el programa Women TechEU en 2022, y el presupuesto  se incrementará a 10 millones de euros, con los que se financiará a unas ciento treinta empresas.

Otras  medidas de impulso a mujeres innovadoras

Entre las iniciativas de impulso a mujeres innovadoras figuran el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, los ambiciosos objetivos para empresas dirigidas por mujeres en el marco del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, el equilibrio de género en el Comité del CEI, la integración de la dimensión de género en los retos pertinentes del CEI y un índice experimental sobre innovación en materia de género y diversidad para hacer un seguimiento de los avances.

1 comentario: