miércoles, 9 de marzo de 2022

REPowerEU: eliminar nuestra dependencia del gas ruso antes de 2030


La eliminación progresiva de nuestra dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia puede conseguirse mucho antes de 2030. Para ello, la Comisión propone crear un plan REPowerEU, que aumente la resiliencia del sistema energético a escala de la UE sobre dos pilares: diversificar el suministro de gas mediante mayores importaciones de GNL y gasoductos no procedentes de proveedores rusos, y aumentar el volumen de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, edificios, industrias y sistema energético, impulsando la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y la electrificación, y resolviendo los cuellos de botella de las infraestructuras.

El objetivo del 55% de reducción de emisiones que la Comisión Europea se ha fijado para 2030, ya reduciría nuestro consumo anual de combustibles fósiles en un 30 %, lo que equivale a 100.000 millones de metros cúbicos, en todo este período. Gracias a las medidas del plan REPowerEU, podríamos eliminar al menos 155.000 millones de metros cúbicos de uso de gases fósiles, lo que equivale al volumen importado de Rusia en 2021. Casi dos tercios de esta reducción pueden lograrse en el plazo de un año, con lo que se pondría fin a la excesiva dependencia de la UE de un único proveedor. La Comisión se propone colaborar con los Estados miembros con el fin de determinar los proyectos más adecuados para alcanzar estos objetivos, basándose en el amplio trabajo ya realizado con los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Estas medidas incluyen:

Más paneles solares en los tejados, bombas de calor y ahorro de energía para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, haciendo que nuestros hogares y edificios sean más eficientes energéticamente.

Descarbonización de la industria, acelerando el cambio a la electrificación y al hidrógeno renovable y mejorando nuestra capacidades de fabricación con bajo consumo de carbón.

Acelerar la transición hacia energías renovables minimizando el tiempo de implementación de proyectos renovables y mejorando de la infraestructura de la red.

Duplicando la producción de biometano, principalmente a partir de desechos y residuos agrícolas.

Diversificar los suministradores de gas y trabajar con socios internacionales nlo depender del gas ruso e invertir en el infraestructura necesaria.

Un acelerador de hidrógeno para desarrollar infraestructura, instalaciones de almacenamiento y puertos para reemplazar la demanda de gas ruso con 10 tm adicionales de hidrógeno renovable importado de diversas fuentes y 5 tm adicionales de hidrógeno renovable doméstico.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario