jueves, 17 de marzo de 2022

La Agencia Espacial Europea cumple 47 años

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) se creó en 1975 con el objetivo de hacer crecer a Europa, alcanzar las vanguardias espaciales y garantizar el retorno de la inversión europea en el espacio como beneficios para sus ciudadanos y es la puerta de Europa al espacio.

La ESA cuenta a día de hoy con la colaboración de 22 Estados miembros, entre los que se encuentra España, que ayudan a construir una política espacial europea utilizando los últimos avances científicos e industriales. Se encarga de la construcción de cohetes y satélites, formar a astronautas, observar y estudiar la Tierra y el espacio, además de buscar respuestas a las grandes preguntas científicas sobre el universo. Dentro de sus objetivos también se encuentra la lucha contra el cambio climático que aborda desde diferentes puntos y con distintos programas.


Entre sus proyectos destaca Copernicus, coordinado y gestionado por la Comisión Europea, y dedicado a la vigilancia atmosférica, marina y terrestre, la lucha contra el cambio climático, la seguridad y la vigilancia. Gracias a Copernicus se pueden monitorizar los cambios más significativos en nuestro medio ambiente, anticipándonos a los problemas y tomando las mejores soluciones de la manera más rápida gracias a las imágenes satelitales.

Otro de los proyectos de la ESA es Galileo, desarrollado conjuntamente con la Comisión Europea, Galileo, permite mejorar las navegaciones gracias a su compleja red de una veintena de satélites -que mejoran la precisión y la eficacia de las señales de localización-. Su principal servicio es la localización de los transportes, ubicando sus satélites a más de 20.000 kilómetros de la Tierra.

Otro importante proyecto es EGNOS, que se encarga de analizar las navegaciones por satélite siguiendo los pasos de Galileo, mejorando las tecnologías de geolocalización existentes hasta ahora.

Dos de los centros más importantes de la ESA se encuentran en España: el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), desde el que se establece la política común de seguridad y defensa y que se encuentra en Torrejón de Ardoz (Madrid); y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Villanueva de la Cañada (Madrid),  y que se encarga de la astronomía y la ciencia planetaria, dedicándose al estudio del espacio profundo ayudándose de una antena en Cebrero (Ávila). 

Más información

Web de la Agencia Espacial Europea


No hay comentarios:

Publicar un comentario