lunes, 28 de marzo de 2022

8 webs imprescindibles que debes de conocer si quieres trabajar en otro país de Europa



La libre circulación de trabajadores en Europa ofrece muchas oportunidades para trabajar en otro país. Puede ser un empleo temporal o uno definitivo; un empleo, un período de prácticas o una beca...pero en cualquier caso, resultará una experiencia enriquecedora que te hará crecer como persona y como profesional. En este post te indicamos una serie de webs que debes conocer si vas quieres trabajar en otro país europeo.

Your Europe: trabajo y jubilación

El portal Your Europe, en su apartado "Trabajo y jubilación", ofrece una gran cantidad de información práctica sobre temas como condiciones de trabajo, impuestos, seguridad social, desempleo, jubilación, etc.

https://europa.eu/youreurope/citizens/work/index_es.htm

Homologación de titulaciones: NARIC

En la UE no existe el reconocimiento automático de los títulos académicos. Eso significa que, para obtener el reconocimiento de tus estudios o tu titulación en otro país  tendrás que seguir su propio procedimiento nacional.

https://europa.eu/youreurope/citizens/education/university/recognition/index_es.htm

Currículum Vitae: Europass

En web Europass puedes crear tu propio perfil personal en el que incluir todos tus logros, competencias y habilidades. También puedes añadir ficheros a tu biblioteca personal para tener toda tu documentación en un único sitio confiable y seguro. Entre las herramientas que te proporciona está el CV Europass, uno de los formatos de CV más reconocido. Además dispones de otras herramientas como un Documento de movilidad, para acreditar períodos de prácticas, un Suplemento al título, que permite explicar en que consiste una titulación, o un Suplemento al certificado que te permite acreditar una cualificación obtenida como aprendiz.

Tienes más información sobre Europass en la web del SEPIE y en esta entrada de nuestro blog.

EURES

EURES es una red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores. A través de su portal se puede buscar empleo a través de un buscador, pero también conocer los diversos servicios que presta EURES, como por ejemplo, ayudas para eliminar obstáculos a la movilidad, entra las que se incluyen financiación para cubrir aspectos como cursos de idiomas, el reconocimiento de cualificaciones y los gastos de viaje y estancia.

Además, este portal incluye información sobre condiciones de vida y laborales en otros países, para que puedas hacerte una idea de que es lo que puedes encontrar.

https://ec.europa.eu/eures/public/index_es

European Job days

Este portal ofrece varios eventos online cada mes para encontrar empleo en un país y/o sector determinado. Permite poner en contacto a demandantes y ofertantes de empleo. 

https://www.europeanjobdays.eu/es

Hablamos de Europa: empleo en las Instituciones Europeas

Si lo que te interesa es trabajar en las instituciones europeas, en esta web, gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, puedes encontrar un boletín de que recoge las ofertas de empleo y prácticas en estas instituciones. Además, puedes encontrar consejos para preparar tu currículum vitae, una entrevista, etc.

https://www.hablamosdeeuropa.es/es/Paginas/Empleo%20en%20las%20instituciones%20de%20la%20UE.aspx

Representación permanente de España ante la UE: trabajar en las administraciones de la UE

Con el  mismo propósito que la anterior, esta web recoge información sobre como funciona el acceso a la función pública europea: categorías, procesos selectivos, períodos de prácticas, etc.

https://es-ue.org/trabajar-en-la-ue/

Oficina europea de selección de personal

La web de la European Personnel Selection Office (EPSO) ofrece información sobre todas las convocatorias, tanto de empleo como de prácticas, en todas las instituciones y agencias europeas.

También ofrece información sobre perfiles profesionales, titulaciones, etc.

https://epso.europa.eu/home_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario