jueves, 31 de marzo de 2022

Visitar las instituciones europeas en Bruselas y Estrasburgo

Visitar las instituciones europeas es un buen modo de acercarse a Europa. Las distintas instituciones disponen de centros de visitantes y protocolos para que los ciudadanos puedan conocerlas.

Visitas a la Comisión Europea (Bruselas)




El centro de visitantes tiene su sede en Bruselas, y ofrece al público la oportunidad de conocer cómo trabaja la Comisión Europea, así como sus políticas y prioridades. Las visitas pueden ser presenciales o virtuales. Existen distintos tipos de visitas, en función del perfil de los visitantes. La más recomendable para el público en general es la visita de información general, que tiene una duración aproximada de 90 minutos e incluye una conferencia general sobre el papel de la Comisión Europea en la UE seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

Las visitas son siempre en grupo (mínimo 15 personas  para visita presencial y 10 para virtual).

Alguna información a tener en cuenta:

  • Es necesario solicitarla con al menos 10 semanas de antelación para visitas presenciales y 4 semanas para las virtuales.
  • La edad mínima de los visitantes es de 15 años.
  • Visita disponible en las lenguas oficiales de la UE.
  • Para realizar la solicitud necesitas disponer del EU Login, que es el sistema de autenticación en las distintas aplicaciones de la Comisión Europea. Es gratis y sencillo de obtener. Más información sobre EU Login.

Dispone de más información en la web del Centro de visitantes de la Comisión Europea.


Visitas al Parlamento Europeo (Bruselas/Estrasburgo)

Visitar el Parlamento europeo  es una oportunidad real de descubrir su funcionamiento y el impacto que tiene sobre la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

En Bruselas al visitar el Parlamento europeo también se puede visitar el Hemiciclo, tanto en grupo como de modo invidual, e incluso acceder a las sesiones plenarias. También se puede combinar su visita al hemiciclo con el Parlamentarium y/o la Casa de la Historia Europea. 

En la sede oficial del Parlamento Europeo en Estrasburgo, cada mes los diputados se reúnen durante cuatro días para votar y debatir en una serie de reuniones conocidas como periodo parcial de sesiones. Los visitantes pueden asistir a estas sesiones y conocer mejor a este órgano representativo en una charla informativa que dura aproximadamente una hora. También puede realizar una visita al Parlamento en  momentos en que no haya sesión plenaria. En este caso puede hacer la visita sin reserva previa.

Más información en la web de visitas del Parlamento Europeo.

Visitas al Consejo (Bruselas)

Descubra los edificios donde se reúnen los dirigentes de la UE y conozca cómo perfila el Consejo el futuro de Europa. Puede visitar el Consejo de varios modos:

  • Recorrer por su cuenta el Centro de Visitantes y las zonas públicas del Consejo.
  • Participar en la visita guiada semanal que se organiza los viernes a las 8.00, en la que  un experto le guiará para ver el funcionamiento interno del Consejo, incluido el edificio Europa y su espacio en forma de farol.
  • Visita programada a medida para grupos de veinte o más personas.

Más información en la web de visitas del Consejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario