viernes, 25 de marzo de 2022

Agro2circular, proyecto del mes de marzo


En Europe Direct Región de Murcia hemos escogido Agro2circular como proyecto del mes de marzo. Se trata de un proyecto con una amplia participación de la Región de Murcia, ya que 18 de los 41 socios son operadores de la Región, tanto públicos como privados. Entre ellos se encuentran el Centro Tecnológico del Plástico y del Calzado, que es el coordinador del proyecto, la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, la propia Comunidad Autónoma, el Info, y empresas privadas como Mocitos, Solplast o Eversia. Además participan socios de otras comunidades autónomas españolas, así como  Finlandia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Bélgica, Italia, Suiza y Reino Unido.

Este proyecto, cuenta con un presupuesto de más de 16.800.000 €, de los que más de 14.000.000 € están financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, que es un programa orientado a proyectos de I+D+i. 

A través del proyecto se pretende encontrar una solución para el reciclado de los desechos más relevantes de la industria agroalimentaria, que podemos dividir en dos clases:

Los restos de frutas y verduras, que suponen más del 40% de residuos. Estos productos son una gran fuente de bioactivos, y pueden ser transformados, por ejemplo, en productos cosméticos, alimentos funcionales, etc.

Los plásticos multicapa, que son muy utilizados a nivel industrial para la protección de frutas y verduras, por ejemplo como contenedores de concentrados para zumos, etc. No existe actualmente una solución de reciclaje para este tipo de envases, y es lo que trata de encontrar este proyecto. El proceso que se va a realizar en estos envases va a ser clasificarlos, delaminarlos, es decir, separar las distintas capas que componen el envase y, finalmente,  proceder a su reciclado mediante el uso de enzimas, reciclado mecánico y sistemas de descontaminación por ultralimpieza con el fin de obtener nuevos productos de alto valor, como por ejemplo plástico biodegradable y plásticos barrera.

Este proyecto está relacionado con otro proyecto también financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y en el que también participa el  Centro Tecnológico del Plástico y del Calzad, llamado upPE-T, que está trabajando en la degradación de residuos post consumo de envases PET y PE domésticos (envases de alimentos como botellas de refrescos, de agua, de aceite, salsas, etc…), mediante el uso de tecnologías enzimáticas para degradar los residuos y su posterior transformación en una gama de bioplásticos biodegradables y reciclables (PHBV) para la fabricación de envases de alimentos y bebidas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario