jueves, 24 de marzo de 2022

La Comisión propone una serie de opciones para paliar los efectos de los elevados precios de la energía



La Comisión ha expuesto sus ideas para emprender una actuación europea conjunta dirigida a las raíces del problema de los mercados del gas, a fin de asegurar la seguridad de suministro a precios asequibles para el futuro, y de modo inmediato para el próximo invierno.

Esto se ha concretado en una propuesta legislativa que  introduce una obligación para los estados miembros de que para el 1 de noviembre de 2022 de cuenten con una capacidad de almacenamiento de gas que cubra un mínimo del 80% de las necesidades con vistas a asegurar el suministro energético, y que se elevaría al 90% en próximos años.

Además, en una Comunicación la Comisión expone las posibilidades que contempla para una intervención del mercado a escala europea y nacional, y evalúa los pros y los contras de cada opción.

La creación de asociaciones de la UE con terceros países para comprar conjuntamente gas e hidrógeno puede mejorar la resiliencia y bajar los precios. La Comisión está dispuesta a crear un grupo operativo sobre compras conjuntas de gas a escala de la UE. Al poner en común la demanda, el grupo operativo facilitaría y reforzaría el acercamiento internacional de la UE a los proveedores para asegurar unas importaciones a precios asequibles antes del próximo invierno.

Por otro lado, la  Comisión ha tomado medidas desde el verano pasado para paliar el impacto de los elevados precios de la energía en los hogares y las empresas. También ha presentados una Comunicación en la que se plantean opciones para limitar el aumento de precios. Los Estados miembros, a su vez, han propuesto varias opciones de medidas de emergencia para limitar la repercusión de los elevados precios de la electricidad. Sin embargo, todas las propuestas que se plantean conllevan costes e inconvenientes.

Las opciones para controlar el precio de la electricidad a corto plazo se pueden agrupar en dos categorías:

  • Compensación económica, que puede actuar en:
    • Sector minorista, mediante apoyo a los ingresos, ayudas estatales temporales, tipos impositivos reducidos, etc...y que tendrían como principales inconvenientes los costes fiscales y los riesgos para la igualdad de condiciones.
    • Sector mayorista, mediante limitación del precio del combustible a los productores de combustibles fósiles, limitación del precio de la electricidad, etc...y cuyos inconvenientes también son los costes fiscales, la distorsión de la competencia y la perturbación del mercado.
  • Opciones reglamentarias, que se concretarían en un precio fijo para los productores, y que tendría como inconvenientes la perturbación del suministro, la complejidad y el impacto en las inversiones.
Por lo tanto, no existe una respuesta única y sencilla para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en cuanto a su combinación energética, diseño del mercado y niveles de interconexión.

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