lunes, 25 de noviembre de 2013

Una nueva encuesta revela las inquietudes de los ciudadanos de la UE ante la ciberdelincuencia


Según una encuesta del Eurobarómetro publicada el pasado 22 de noviembre, los usuarios de internet en la UE siguen mostrándose muy preocupados por la seguridad cibernética. El 76 %, un porcentaje ligeramente mayor que en una encuesta similar llevada a cabo en 2012, considera que en el último año ha aumentado el riesgo de ser víctima de un delito informático.
Si bien el 70 % de los usuarios de internet en toda la UE confían en su capacidad para realizar operaciones bancarias o compras en línea, únicamente en torno al 50 % optan realmente por hacerlo. Esta notable diferencia muestra los efectos negativos de la ciberdelincuencia en el mercado único digital: los dos principales motivos de inquietud respecto a estas actividades en línea se refieren al uso indebido de datos personales (mencionado por el 37 %) y a la seguridad de los pagos en línea (35 %).
«Las amenazas informáticas evolucionan continuamente, socavando la confianza en el mundo digital: surgen nuevos puntos vulnerables, nuevos métodos delictivos, nuevos entornos para delinquir y nuevas víctimas. Estamos decididos a seguir desarrollando nuevas herramientas, nuevos sistemas de cooperación y nuevas medidas para luchar contra ellas», ha afirmado Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior.
Resulta alentador comprobar que el número de ciudadanos de la Unión que se considera bien informado sobre los riesgos de la ciberdelincuencia ha aumentado (44 %, frente a un 38 % en 2012), aunque parece que no siempre extraen todas las consecuencias necesarias de dicha información.
La encuesta, en la que han participado más de 27 000 personas de todos los Estados miembros, también pone de relieve que:
·                    El 87 % de los encuestados evita desvelar datos personales en línea (algo menos que el 89 % de 2012).
·                    Una mayoría sigue sin considerarse bien informado sobre los riesgos de la ciberdelincuencia (el 52 %, frente al 59 % de 2012).
·                    El 12 % de los usuarios de internet ha visto cómo su cuenta de correo electrónico o de una red social ha sido pirateada, y el 7 % ha sido víctima de un fraude bancario o con tarjetas de crédito en línea.
·                    Ha aumentado notablemente el número de usuarios que acceden a internet a través de teléfonos inteligentes (del 24 % al 35 %) o de tabletas digitales o pantallas táctiles (del 6 % al 14 %).
Contexto
La Comisión Europea está trabajando para reforzar la respuesta de la UE en su conjunto frente a la ciberdelincuencia y contribuir a mejorar la seguridad cibernética de todos sus ciudadanos.
Por poner algunos ejemplos, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia, EC3, que empezó a funcionar en enero, trabaja para ofrecer una respuesta colectiva de la UE a las amenazas planteadas por la ciberdelincuencia. El EC3, cuya prioridad fundamental es cooperar con las fuerzas de seguridad de los Estados miembros y de otros países y aportarles su ayuda, aspira también a establecer una cooperación entre los distintos colectivos, incluidos los equipos de respuesta a emergencias informáticas y las organizaciones del sector privado.
Eurobarómetro

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