martes, 26 de noviembre de 2013

19 Rostros por Europa

· Las caras de 19 ciudadanos, uno por comunidad autónoma, más Ceuta y Melilla, decoran desde hoy la fachada de la sede de las instituciones europeas en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana, 46.

·Una peluquera jubilada, un guía de turismo, una estudiante de música, una enfermera o un campeón de kárate son algunas de las personas que “ponen cara a Europa”, el mensaje de este proyecto promovido por la Comisión y el Parlamento Europeos, en el marco de 2013 Año Europeo de los Ciudadanos.

· El objetivo de esta acción es acercar Europa a los ciudadanos y mostrarles cómo gente corriente, igual que ellos, disfruta de los derechos y beneficios que les reporta la pertenencia a la UE, ya que menos de la mitad de los españoles dicen conocerlos.


La sede de las instituciones europeas en Madrid ha visto esta mañana como, poco a poco, su fachada iba siendo cubierta por los rostros de Purita, Iago, Sonia, Daniel, Venancio, Mina…. hasta 19 españoles que han dado un paso al frente para mostrar que se sienten orgullosos de ser ciudadanos europeos.

Esta iniciativa, promovida por la Comisión y el Parlamento Europeo, se desarrolla en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos y pretende acercar Europa a los españoles mostrándoles qué derechos tienen, cómo los ejercen y cómo participan en la construcción europea personas iguales que ellos. Algo importante en un país en el que, de acuerdo con el Eurobarómetro de Primavera de 2013, aunque el 68% de la población manifiesta tener un sentimiento europeo, menos de la mitad afirma conocer cuáles son los derechos que implica formar parte de la UE.

No es el caso de Purita, peluquera jubilada que vive en las Palmas de Gran Canaria y se ha convertido en la alumna de mayor edad que ha recibió el Diploma de Estudios Europeos. Tampoco el de Alejandro, profesor de Enseñanza Secundaria de Melilla, que cursó su último año de Carrera en Irlanda, gracias al programa Sócrates-Erasmus, y que inculca a sus alumnos el espíritu europeo a través del programa Euroscola; ni el de Cristina, que realiza una intensa labor para promover el desarrollo en la comarca del Maestrazgo (Teruel), que implica, entre otras cosas, gestionar fondos europeos para el desarrollo rural.

Tal y como ha señalado Francisco Fonseca, Director de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España “estos hombres y mujeres contribuyen a difundir los valores de la Unión Europea. No son políticos, ni personajes célebres, son ciudadanos de distintas edades y etnias, con creencias, y capacidades diferentes, con las que todos podemos sentirnos identificados. Por eso, ellos son los protagonistas”.

Algo que corrobora Ignacio Samper, Director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España: “esperamos que está acción capte el interés de la opinión pública y contribuya a que los ciudadanos sientan Europa como algo suyo y sean conscientes de que su participación activa en la construcción europea es clave. Las decisiones que se toman en Europa afectan a todos y cada uno de los aspectos de la vida diaría de la gente. Por eso, es importante tomar parte y decir lo que se piensa“.


Año Europeo de los Ciudadanos

2013 ha sido proclamado Año Europeo de los Ciudadanos, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, que estableció la  ciudadanía de la UE.

Su origen se encuentra en el Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE que puso de relieve que los europeos no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían.

Por eso, el objetivo fundamental de esta campaña es, por una parte, dar a conocer a la población estos derechos, y por otra, fomentar el debate y la participación, con la mirada puesta en 2014, año en el que se celebrarán las  elecciones al Parlamento Europeo.

Fuente: CE España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada