viernes, 22 de noviembre de 2013

COSME: 2 300 millones EUR para fomentar la competitividad de las PYME en los próximos siete años

Programa COSME: la Eurocámara garantiza una mayor financiación para las pymes 
El Parlamento Europeo aprobó ayer  jueves el programa de Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), dotado con 2.030 millones para el periodo 2014-2020. El principal objetivo del programa es facilitar y mejorar el acceso de las pymes a la financiación y los mercados, apoyar a los emprendedores y crear unas condiciones más favorables para la creación de negocios y crecimiento.
Presupuesto

Los eurodiputados insistieron en que debe ser posible invertir al menos el 60 por ciento de los 2.030 millones de euros del presupuesto de 2014-2020 (según los precios de 2011) para proporcionar financiación a través de capital de riesgo o garantías de préstamo para las pymes. Otras partes del programa se centrarán en ayudar a los Estados a reducir la burocracia y a las pequeñas y medianas empresas a conseguir acceso a los mercados.

COSME, junto con el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, reemplazará el actual programa marco para la Competitividad y la Innovación (CIP). Además, prestará apoyo a todo tipo de pymes. Mientras que Horizonte 2020 focalizará su atención en las startups, COSME lo hará en su crecimiento.

Próximos pasos

El Consejo debe dar su visto bueno al texto en las próximas semanas, ya que en junio de 2013 se llegó a un acuerdo informal entre los eurodiputados y los Estados miembros. COSME entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2014.

El programa ha sido adoptado con 554 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones.
Fuente: Parlamento Europeo/En portada

COSME

No hay comentarios:

Publicar un comentario