Nuevos datos indican la Comisión está en vías de alcanzar 95 de
sus 101 objetivos digitales para 2015, muestra de un progreso satisfactorio. Los
ciudadanos y las empresas de la UE utilizan más Internet, compran más y tienen
más confianza y más conocimientos al respecto. Sin embargo, a menudo carecen de
la banda ancha de alta velocidad, en particular en las zonas rurales, que les
permitiría satisfacer su apetito digital; y el incipiente déficit de
competencias digitales sigue constituyendo un gran problema.
Noticias positivas:
·
Aumenta el uso habitual de
Internet: el número de personas que utilizan Internet
al menos una vez por semana ha pasado del 60 % al 72 % desde 2010. Los que más
han mejorado: Grecia, Rumanía, Irlanda, Chequia y Croacia.
Los que presentan mejores resultados (más del 90 % utiliza Internet): Dinamarca,
Suecia, los Países Bajos y Luxemburgo. El 87 % de los estadounidenses adultos
utilizan Internet.
·
Grandes progresos entre los grupos
desfavorecidos: La utilización por parte de los
desempleados, las personas con bajo nivel de educación y las personas mayores es
del 57 %, frente al 41 % hace cuatro años. De seguir la evolución actual, el
objetivo del 60 % se alcanzará antes de 2015.
·
Los no usuarios se reducen un tercio:
El 20 % de la población de la UE no ha utilizado nunca
Internet (un tercio menos que hace 4 años). Si persisten las tendencias
actuales, se alcanzará el objetivo de la ADE de reducir ese número al 15 % para
2015.
·
Uso mucho mayor de las tiendas en línea:
El 47 % de los ciudadanos de la UE compran ya en línea
(un incremento de 10 puntos), por lo que es probable que se alcance el objetivo
del 50 % para 2015.
·
Acceso asegurado: El 100 % de los europeos tienen ya acceso a la banda ancha. Normalmente
esto incluye varias opciones (fibra, cable, ADSL o acceso móvil 3G/4G), pero en
la actualidad todos los europeos disponen como mínimo de un acceso asequible a
la banda ancha por satélite.
Tecnologías de banda ancha rápida: La
disponibilidad de la banda ancha móvil de 4G se incrementó notablemente, hasta
alcanzar el 59 %, frente al 26 % de hace un año. La Internet de línea fija de al
menos 30 Mbps está disponibles para el 62 % de la población de la UE, frente al
54 % hace un año y al 29 % en 2010. La banda ancha rápida ya está disponible
para el 90 % o más de los hogares en Bélgica, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo,
Malta, los Países Bajos y el Reino Unido.
Retos pendientes:
·
Las pequeñas empresas, al margen: Solo el
14 % de las empresas con menos de 250 empleados venden en línea.
Ni un solo país de la UE está cerca de alcanzar el
objetivo promedio de la UE de un 33 % para 2015.
·
Las zonas rurales de Europa, en peligro:
Solo el 18 % de los hogares rurales tienen acceso a la
banda ancha de alta velocidad.
·
Los servicios de administración
electrónica, estancados en 2013. Fueron utilizados por
solo el 42 % de la población de la UE. A este ritmo, los Estados miembros no
alcanzarán el objetivo del 50 % para 2015.
Media UE
| ||
Banda ancha
|
2014
|
Objetivo
|
Cobertura de banda
ancha básica para todos
|
100 %
|
100 % (2013)
|
Mercado único
digital
|
|
|
Población que
compra por Internet
|
47 %
|
50 % (2015)
|
Comercio electrónico
transfronterizo
|
12 %
|
20 % (2015)
|
PYME que venden en
línea
|
14 %
|
33 % (2015)
|
Inclusión digital
|
|
|
Uso habitual de Internet
|
72 %
|
75 % (2015)
|
Uso habitual de Internet por
parte de las personas desfavorecidas
|
57 %
|
60 % (2015)
|
Población que
nunca ha utilizado Internet
|
20 %
|
15 % (2015)
|
Servicios
públicos
|
|
|
Ciudadanos que
interactúan en línea con las autoridades públicas
|
42 %
|
50 % (2015)
|
Ciudadanos que
remiten formularios cumplimentados por vía electrónica a las administraciones
públicas para 2015
|
21 %
|
25 % (2015)
|
La Comisión ha publicado también hoy la 11ª
edición de la evaluación comparativa sobre la administración electrónica.
El informe muestra que los ciudadanos están todavía sustancialmente más
satisfechos con los servicios en línea privados (como la banca electrónica) que
con los públicos (como los de información sobre empleo). Se cuenta con más
servicios de administración electrónica, pero no siempre son fáciles de usar,
rápidos o transparentes. Estos obstáculos impiden un mayor uso de la
administración electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario