jueves, 22 de mayo de 2014

Empleo juvenil: visión de conjunto de las medidas de la UE


SITUACIÓN ACTUAL

  • Los niveles de desempleo juvenil son alarmantes: casi 5,4 millones de jóvenes menores de 25 años están en paro en la UE- 28 (marzo de 2014). Esto representa una tasa de desempleo del 22,8 %, es decir, más de uno de cada cinco jóvenes europeos demandantes de empleo no puede encontrar trabajo; en Grecia y España es más de uno de cada dos. Y la tasa media de desempleo juvenil dobla con creces la tasa de desempleo de los adultos en la mayoría de los Estados miembros (en marzo de 2014, la tasa global de desempleo en los 28 Estados miembros de la UE 28 era del 10.5 %).
  • 7,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años no trabajan, ni estudian, ni se forman (los llamados «ni-nis»).
  • La disparidad entre los países que registran las más altas y las más bajas tasas de desempleo de los jóvenes sigue siendo muy elevada: existe una diferencia de más de 50 puntos porcentuales entre Alemania con el 7,8 % y Grecia con el 56,8 %.
  • En comparación con el año anterior (marzo de 2013), la tasa de desempleo juvenil disminuyó en 322 000 en los 28 Estados miembros de la UE y en 166 000 en la zona del euro. Las previsiones apuntan a una estabilización en 2014 y un ligero descenso de la tasa de desempleo en 2015 (hasta el 10,1 % en la UE y el 11,4 % en la zona euro), con unas diferencias entre países que siguen siendo muy amplias
INICIATIVAS PROMOVIDAS POR LA UE

LA GARANTÍA JUVENIL

La Garantía Juvenil tiene por objeto garantizar que los Estados miembros pongan a disposición de todos los jóvenes de hasta 25 años un empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación oficial o quedarse en el paro. La Garantía Juvenil es una de las de las reformas estructurales más cruciales y urgentes que los Estados miembros deben establecer para abordar el desempleo juvenil y mejorar la transición de la escuela al trabajo.
La lógica de la garantía juvenil es muy sencilla: para garantizar que los servicios públicos de empleo ayudan de manera activa a los jóvenes bien a encontrar un puesto de trabajo adecuado a su educación, competencias y experiencia, bien a adquirir la educación, competencias y experiencia que buscan los empresarios y que, por lo tanto, necesitan para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.
La garantía juvenil se basa en la experiencia en Austria y Finlandia que muestra que la inversión en los jóvenes es útil. Por ejemplo, la garantía juvenil finesa se ha traducido en una reducción del desempleo entre los jóvenes, con un 83,5 % al que se ha asignado una propuesta de trabajo, un período de prácticas, un puesto de aprendiz o educación suplementaria en un plazo de tres meses a partir de la fecha de registro.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil pdfse adoptó formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013, sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012 y fue aprobada por el Consejo Europeo de junio de 2013.
En muchos Estados miembros la implantación de la Garantía Juvenil requerirá reformas estructurales. Por ejemplo, los servicios públicos de empleo deben poder garantizar que los jóvenes reciben asesoramiento adecuado sobre el trabajo, las oportunidades de educación y la formación más pertinentes para su situación particular. La propuesta de Decisión de la Comisión por la que se ayuda a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha, de junio de 2013, puede desempeñar un papel valioso a este respecto.
Otro de los ámbitos que requieren reformas estructurales se refiere a los sistemas de educación y formación profesionales, donde los Estados miembros tienen que dar a los jóvenes las capacidades que buscan los empresarios. En este sentido, el diálogo entre los sindicatos, las organizaciones de empleadores, los centros de enseñanza y las autoridades públicas sobre la estructura y el contenido de la educación y los cursos de formación pueden resultar útil.
La Garantía Juvenil tiene un coste fiscal para los Estados miembros (la Organización Internacional del Trabajo ha estimado el coste de la creación de la Garantía Juvenil en la zona del euro en 21 000 millones de euros al año). Sin embargo, los costes de no actuar son mucho mayores. La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (Eurofound) calcula la pérdida económica actual en la UE de contar con 7,5 millones de jóvenes desempleados o sin educación o formación en más de 150 000 millones de euros al año (el 1,2 % del PIB de la UE) en términos de prestaciones pagadas y pérdida de producción.
Esto se añade a los costes a largo plazo del desempleo para la economía, la sociedad y las personas afectadas, tales como un mayor riesgo de desempleo en el futuro y pobreza.

El coste de no hacer nada es, por lo tanto, muy elevado: el sistema de Garantía Juvenil es una inversión. Para la Comisión, es un gasto crucial para que la UE preserve su potencial de crecimiento futuro. A ello puede contribuir un considerable apoyo financiero de la UE, en particular, del Fondo Social Europeo y en el contexto de la Iniciativa de Empleo Juvenil (véase más adelante), pero, para que la Garantía Juvenil sea una realidad, los Estados miembros también deben dar prioridad a las medidas de apoyo al empleo juvenil en sus presupuestos nacionales.

FINANCIACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL
El Fondo Social Europeoes con mucho la más importante fuente de financiación de la UE para hacer realidad la Garantía Juvenil, al aportar más de 10 000 millones de euros cada año en el período 2014-2020. Es importante que los Estados miembros dediquen un porcentaje significativo de sus dotaciones del Fondo Social Europeo para el período 2014-20 a la implantación de la «Garantía Juvenil».
Para complementar la ayuda financiera de la UE disponible para aquellas regiones en donde la población sufre más de desempleo juvenil e inactividad, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron crear una Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). El apoyo de la IJE se concentrará en las regiones que experimentan tasas de desempleo juvenil superior al 25 % y en los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni se forman (los llamados «ni nis»). Con ello se garantizará que, en las zonas de Europa en los que los retos son más acuciantes el nivel de ayuda por joven sea suficiente para establecer una diferencia real.
La Iniciativa de Empleo Juvenil comprende 3 000 millones de euros de una nueva línea específica del presupuesto de la UE dedicada al empleo juvenil, acompañado de, al menos, 3 000 millones de euros procedentes de las dotaciones nacionales del Fondo Social Europeo. De este modo se amplificará el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la implantación de la Garantía Juvenil, gracias a la financiación de actividades que ayudan directamente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni se forman (los «ni nis»), como puestos de trabajo, prácticas profesionales y de aprendizaje, apoyo a la puesta en marcha de empresas, etc. La Iniciativa de Empleo Juvenil se programará en el marco del FSE para el período 2014-20.
Los Estados miembros tendrán que completar la Iniciativa de Empleo Juvenil con inversiones adicionales nacionales y del FSE en reformas estructurales para modernizar los servicios sociales, educativos y de empleo de las personas jóvenes, mediante la mejora del el acceso y la calidad de la educación y de las relaciones con las demandas del mercado laboral.

Facilitar la transición de la escuela al trabajo
Unos sistemas eficaces de educación y formación profesional, en particular los que incluyen un fuerte componente de aprendizaje en el lugar de trabajo, facilitan la transición de los jóvenes de la educación al mundo laboral.
Para completar la Garantía Juvenil, la Comisión ha puesto en marcha dos iniciativas concretas para ayudar a los jóvenes en esta transición:
  • Sobre la base de una propuesta de la Comisión, el Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2014 un Marco de calidad para los períodos de prácticaspara que los becarios adquieran una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras y justas y para incrementar sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad.
  • Lanzada en julio de 2013, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices congrega a las autoridades públicas, las empresas, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación profesional, los representantes de la juventud y otros agentes clave para mejorar la calidad y la oferta de la formación de aprendices en toda la UE y cambiar la actitud hacia la formación como aprendices.
  • Impulsar los sectores con un gran potencial de creación de empleo
Una parte importante de la acción de la UE consiste en poner remedio a los desfases de capacidades e intensificar la creación de empleo, con especial énfasis en la juventud. El Paquete de Empleo de la Comisión Europea de abril de 2012 identificó las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la ecologización de la economía y la atención sanitaria como tres ámbitos con un significativo potencial de creación de empleo.
En el sector de la tecnología de la información y de las comunicaciones, hasta 900 000 puestos de trabajo podrían estar vacantes en 2020 debido a la falta de personal cualificado. El sector delas apps de la UE podría, él solo, emplear a 4,8 millones de personas de aquí a 2018 (actualmente la economía de las apps emplea 1,8 millones).
Para hacer frente a este déficit de cualificaciones, la Comisión puso en marcha en marzo de 2013 la Gran Coalición para el Empleo Digital , que agrupa a las empresas y los proveedores de educación y los sectores público y privado para hacer frente a la escasez de personal cualificado digital de Europa.

El crecimiento del empleo en las ecoindustrias ha sido elevado a lo largo de la crisis, con más de 4,2 millones de personas trabajando en este ámbito. Se espera que siga aumentando a medida que transitamos hacia una economía más sostenible y con baja emisión de carbono que podría impulsar la demanda de productos y tecnologías innovadoras. La Comisión debe presentar una Comunicación antes del verano de 2014 para ayudar a los Estados miembros y a la UE a explotar al máximo el potencial de creación de empleo de esta transformación.

Más información: CE España

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