Las carencias de información frenan el avance de la enseñanza superior en muchos países de la UE
Según un informe de Eurydice solo un número insuficiente de países utilizan la información que recopilan en relación con la enseñanza superior para mejorar sus universidades y las oportunidades que ofrecen a los estudiantes. El informe «La modernización de la enseñanza superior en Europa: acceso, retención y empleabilidad» analiza lo que están haciendo los gobiernos y las instituciones de enseñanza superior por facilitar el acceso a la enseñanza superior, incrementar el número de estudiantes que completa la educación superior (retención) y ofrecer orientaciones a los estudiantes para incorporarse al mercado laboral (empleabilidad). Participaron en la encuesta más de 30 países: todos los Estados miembros de la UE, con excepción de Luxemburgo y los Países Bajos, más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega y Turquía.
El informe pone de manifiesto que:
· Aunque muchos países recopilan información sobre sus poblaciones de estudiantes, el análisis de los datos a menudo no está vinculado a objetivos concretos (como garantizar el acceso de los estudiantes desfavorecidos a la enseñanza superior), y muchos países desconocen si su población estudiantil está o no diversificándose (véase la figura 1).
· Son muy pocos los países (BE(Flandes), IE, FR, LT, MT, FI y UK (Escocia)) que han establecido objetivos para mejorar el acceso a la enseñanza superior de personas procedentes de grupos infrarrepresentados, como las familias con bajos ingresos.
· Aproximadamente la mitad de los sistemas europeos de enseñanza superior (BE, CZ, DK, DE, IE, FR, AT, PL, PT, SI, SE, SK, UK, SE y HR) cuentan con programas puente (para quienes no proceden directamente de la enseñanza secundaria) y conceden créditos de enseñanza superior que reconocen el valor del aprendizaje previo de los estudiantes (también ES, IT, LI, FI y NO). Resulta perceptible una clara brecha geográfica en lo que se refiere a las medidas destinadas a ampliar el acceso a la educación superior, ya que siguen siendo más frecuentes en el norte y el oeste de Europa.
· Un número importante de países no calcula sistemáticamente los porcentajes de terminación y/o abandono de los estudios. Se incluyen aquí países que tienen políticas que abordan la retención y la finalización, pero carecen patentemente de datos básicos para analizar el impacto de estas políticas.
· En la mayoría de los países, las instituciones de enseñanza superior tienen que presentar información sobre empleabilidad (por ejemplo, las tasas de empleo de sus titulados, o cómo desarrollan la capacitación necesaria para que sus titulados encuentren un puesto de trabajo) a efectos de aseguramiento de la calidad. Sin embargo, es todavía infrecuente el uso de información de seguimiento de los titulados para elaborar las políticas de enseñanza superior.
· La utilización del aseguramiento de la calidad para promover los objetivos políticos cruciales de un acceso más amplio y unos mejores porcentajes de retención y finalización de los estudios puede ayudar en el seguimiento de los progresos de los estudiantes, así como a determinar cómo utilizan esta información las instituciones de enseñanza superior (universidades o escuelas superiores) para retroalimentar un ciclo de mejora de la calidad.
Contexto
El informe «La modernización de la enseñanza superior en Europa: acceso, retención y empleabilidad analiza las políticas y prácticas relacionadas con la experiencia de los estudiantes de enseñanza superior en tres etapas: acceso, que exige conocimiento de la oferta de enseñanza superior, de los requisitos de admisión y del proceso de admisión; progresión a lo largo del programa de estudios, incluido el apoyo que puede ofrecerse cuando se encuentran dificultades; y transición de la enseñanza superior al mercado de trabajo.
La Agenda Europea para la Modernización de la Enseñanza Superior de la Comisión pone el acento en los itinerarios flexibles hacia la enseñanza superior, en cómo garantizar la eficacia y eficiencia en dicha enseñanza, y en cómo dotar a los estudiantes de la capacitación necesaria para incorporarse fácilmente al mercado de trabajo tras su graduación.
Eurydice
La misión de la red Eurydice es comprender y explicar cómo están organizados los diferentes sistemas educativos de Europa y cómo funcionan. La red proporciona descripciones de los sistemas de educación nacionales, estudios comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas. Todas las publicaciones de Eurydice están disponibles gratuitamente en el sitio web de Eurydice, o en papel si se solicitan. EURYDICE se propone, a través de su labor, promover la comprensión, la cooperación, la confianza y la movilidad a nivel europeo e internacional. La red está integrada por unidades nacionales ubicadas en países europeos y está coordinada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE
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