jueves, 29 de mayo de 2014

La Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa se abre a la firma

El 9 de mayo, con ocasión del Día de Europa, el Comité de las Regiones (CDR) de la UE invitó a las autoridades locales y regionales a firmar la «Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa». Con las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 25 de mayo, el CDR instó a todos los niveles de gobierno a utilizar la «gobernanza multinivel» como un principio rector en la elaboración de las políticas, ayudándoles a aprender unos de otros, a compartir las mejores prácticas y a desarrollar en mayor medida la democracia participativa. La Carta está disponible en línea y abierta para su firma electrónica por las ciudades y regiones en www.cor.europa.eu/mlgcharter. Varias autoridades locales y regionales españolas ya han apoyado dicha iniciativa, entre ellas las comunidades autónomas de Navarra, Galicia, Murcia, Extremadura y País Vasco, y ayuntamientos como el de Iza (en Navarra).
 
¿Qué es la Carta de la Gobernanza Multinivel?
 

Aprobada por el CDR el 3 de abril de 2014 y apoyada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Carta es un manifiesto político de las ciudades y regiones europeas en el que se invita a todas las autoridades púbicas a hacer de la «gobernanza multinivel» una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas. Esto supone, en primer lugar, trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar una serie de principios que deberían guiar una eficiente elaboración de las políticas, como participación, cooperación, apertura, transparencia, inclusividad y coherencia de las políticas, todas ellas condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos.

 Aunque no es jurídicamente vinculante, la Carta comprometerá a sus signatarios a utilizar la gobernanza multinivel en la gestión de las políticas públicas, lanzar proyectos en asociación con los sectores público y privado, desarrollar la cooperación territorial y modernizar su administración. Esto es todo parte del compromiso del CDR de asegurar una buena aplicación del principio de «subsidiariedad», que coloca las decisiones en el nivel más eficaz y más cercano posible a los ciudadanos.
 
¿Quién puede firmar?
  • La firma de la Carta está abierta a todas las autoridades locales y regionales de la Unión Europea; es decir, ciudad, condado, distrito, área metropolitana, provincia, región, etc.
  • Las asociaciones europeas y nacionales de autoridades locales y regionales, así como las redes de autoridades locales y regionales, también están invitadas a dar su apoyo oficial.
  • Políticos de todos los niveles de gobernanza pueden prestar su apoyo firmando la Carta.
¿Con qué objeto?
 
Con su adhesión a la Carta, los signatarios se propondrán:
  • utilizar la gobernanza multinivel para impulsar una «perspectiva europea» en su región o ciudad, cooperando con los órganos políticos y administrativos del nivel local al europeo, y viceversa;
  • promover la colaboración transfronteriza con otras regiones y ciudades, superando las trabas administrativas y las fronteras geográficas;
  • modernizar su administración , aprovechando totalmente las soluciones digitales e innovadoras, aumentando la transparencia y apertura, y ofreciendo servicios públicos de calidad fácilmente accesibles para los ciudadanos;
  • fomentar la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil en el proceso decisorio, desarrollando en mayor medida la democracia participativa.
¿Cuáles son los beneficios?
 
La adhesión permitirá que las iniciativas de los signatarios adoptadas de acuerdo con la Carta tengan más visibilidad. Tales iniciativas se pondrán de relieve en el sitio web de la Carta y en los actos de alto nivel organizados para las autoridades locales y regionales, los Estados miembros y las instituciones europeas.
El sitio web de la Carta y los actos actuarán como plataformas para el intercambio, a fin de:
  • identificar buenas prácticas y proyectos innovadores lanzados por otros signatarios;
  • buscar socios potenciales antes de lanzar iniciativas conjuntas;
  • preparar y supervisar las políticas de la UE a nivel local y regional, pero también junto con las instituciones europeas.
¿Qué hay que hacer para adherirse?
 
- Para firmar o apoyar la Carta, las autoridades locales y regionales y sus redes/asociaciones deberán completar un breve formulario en línea disponible en: www.cor.europa.eu/mlgcharter


No hay comentarios:

Publicar un comentario