lunes, 19 de diciembre de 2022

Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura han puesto en marcha sus acciones piloto del proyecto LIFE Adap3


El proyecto LIFE City AdaP3, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), pretende crear mecanismos público-privados para financiar las medidas de adaptación urbana mediante la participación de industrias y empresas locales de 4 municipios, creando modos de colaboración que puedan ser transferibles y replicables a nivel europeo. En este proyecto participan los municipios de Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura, además del italiano Reggio Emilia, la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y Eurovértice Consultores. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2.302.509 euros, y está previsto que finalice el 30 de septiembre de 2024.

Los municipios participantes ya han puesto en marcha sus acciones piloto, que se describen a continuación.

Alcantarilla

Consiste en el diseño de una plataforma multimodal peatonal y ciclable, adaptada al cambio climático, y su implementación en el eje prioritario de la futura red básica de movilidad sostenible, peatonal/ciclista, conectando el centro neurálgico del municipio (Plaza Adolfo Suarez) con el Polígono Industrial Oeste (P.I.O.), ejecutándose como primer desarrollo del mismo, un tramo aproximado de 600 m.




Lorquí

En el caso de Lorquí, consiste en aplicar diferentes soluciones innovadoras en el cerro Ermita-Scipión para mitigar su erosión. Esto consistirá en reforzar los  cabezos a través de muros y soluciones basadas en la naturaleza para prevenir los deslizamientos de tierra. También en reforzar las casas cueva para contener los cabezos y prevenir así los deslizamientos de tierra, en estabilizar las laderas por medio de geoceldas y en instalar velas de protección solar.


Molina de Segura

Molina de Segura realiza 4 acciones piloto: 

Creación de un aula bioclimática,  una edificación flotante, para permitir la filtración de agua de lluvia y la permeabilidad del terreno.

Estudio de alternativas para definición y señalización de una senda urbana sostenible, como ruta amable de conexión de zonas verdes

Adaptación al cambio climático del Parque Nelson Mandela.


Campaña de información, interpretación ambiental y participación ciudadana.

Reggio Emilia (Italia)

El socio internacinal del proyecto ha trabajado en la reforestación de 4 parques públicos situados en zonas urbanas y periurbanas mediante un modelo de parque adaptativo para contrarrestar el fenómeno de las islas de calor. A través de la plantación de unos 1.700 árboles, se mejorará la utilidad de los parques, en particular, las zonas de juego para niños, los bancos y las zonas para perros. Más de 12.000 ciudadanos se beneficiarán de las actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario