lunes, 12 de diciembre de 2022

La cinta española 'Alcarràs' candidata al Premio del Público LUX 2023 del Parlamento Europeo


El Parlamento europeo estableció el Premio de Cine LUX en 2007 para ayudar a distribuir películas europeas con alta calidad artística que reflejen la diversidad cultural europea y más allá, y que toque temas comunes como dignidad humana, igualdad, no discriminación, inclusión, tolerancia, justicia y solidaridad.

Desde 2020, el LUX - Premio del Público al Cine Europeo se concede conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Academia del Cine Europeo, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas.

Las cinco películas nominadas serán subtituladas a las 24 lenguas oficiales de la UE, con pases organizados en cines de toda Europa. Las Oficinas del Parlamento Europeo también organizarán pases gratuitos en los Estados miembros para promover localmente las películas nominadas.

Los ciudadanos europeos pueden puntuar las películas hasta el próximo 12 de junio, con un máximo de cinco estrellas. El ganador será seleccionado conjuntamente entre los eurodiputados y las calificaciones del público, siendo cada una de estas partes el 50% del resultado final.

Películas nominadas

Alcarràs”, producida por España e Italia, cuenta la historia de la familia Solé, que pasa siempre los veranos recolectando melocotones en su huerto de Alcarràs, un pueblecito catalán. Pero la cosecha de este año podría ser la última, porque sobre ellos planea la sombra de un desahucio. Los nuevos proyectos para el terreno —la tala de los melocotoneros y la instalación de placas solares— abren una brecha en esta extensa familia, que hasta entonces era una piña.

Burning Days”, producida por Turquía, Francia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Croacia sigue a Emre, un joven y comprometido fiscal que es destinado a una pequeña población afectada por una crisis hídrica y sacudida por escándalos políticos. Tras la buena acogida inicial empiezan las tensiones y se ve arrastrado contra su voluntad al mundo de la política local. Cuando Emre forja un vínculo con el propietario del periódico local, la presión se intensifica y los rumores suben de tono.

Close”, producida por Bélgica, Francia y Países Bajos, explora la intensa amistad entre dos adolescentes de trece años, Leo y Remi, que se ve bruscamente interrumpida. Para intentar entender lo que ha sucedido, Leo inicia un acercamiento a Sophie, la madre de Remi. Close es una película que nos habla de la amistad y la responsabilidad.

El triángulo de la tristeza”, coproducida por Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido, es una sátira desinhibida en la que los roles y las clases se invierten, dejando al descubierto el ridículo valor económico de la belleza. La pareja de modelos Carl y Yaya son invitados a un crucero de lujo con un elenco de pasajeros multimillonarios, un oligarca ruso, traficantes de armas británicos y un peculiar capitán alcohólico al que le gusta citar a Marx. Al principio, todo parece instagrameable...

Will-o'-the-Wisp”, está producida por Portugal y Francia. En su lecho de muerte, su alteza el rey sin corona Alfredo rememora su lejana juventud y los tiempos en que soñaba con ser bombero. Su encuentro con Afonso, instructor del cuerpo de bomberos, abre un nuevo capítulo en la vida de ambos jóvenes, repleto de amor y deseo y de ganas de cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario