martes, 17 de mayo de 2022

LGTBIQ: estrategia de igualdad 2020-2025

Una Unión de igualdad: estrategia para la igualdad de las personas LGTBIQ 2020-2025. Construir una Unión en la que cada uno pueda ser como quiera


Todo el mundo en la Unión Europea debe estar seguro y ser libre de ser uno mismo.

Nuestra fortaleza social, política y económica proviene de nuestra unión en la diversidad: igualdad y no discriminación son valores centrales y derechos fundamentales en la UE, consagrados en los Tratados y en la Carta de Derechos Fundamentales. La Comisión, el Parlamento y el Consejo, junto con los estados miembros, comparten la responsabilidad de proteger los derechos fundamentales y asegurar igual tratamiento e igualdad para todos.

En las últimas décadas, los desarrollos legislativos, la jurisprudencia y las iniciativas políticas han mejorado la vida de muchas personas y nos han ayudado a construir sociedades más igualitarias y acogedoras, incluyendo a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarias, intersexuales y queer (LGTBIQ). En 2015, la Comisión presentó la “Lista de acciones para promover la igualdad LGTBI”, el primer marco de políticas que combate específicamente la discriminación contra las personas LGTBI.

Investigaciones recientes  muestran que la mayor aceptación social y apoyo a la igualdad de derechos, no siempre se ha traducido en mejoras claras en la vida de las personas LGTBIQ. En una encuesta de 2019, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) descubrió que la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad/expresión de género y características sexuales en realidad estaba aumentando en la UE: el 43 % de las personas LGTB declaró que se sentía discriminada en 2019, en comparación con el 37% en 2012.

La discriminación contra las personas LGTBIQ persiste en toda la UE. Para muchas personas LGTBIQ en la UE, sigue siendo peligroso mostrar afecto públicamente o mostrarse abierto sobre su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales (ya sea en casa o en el trabajo), simplemente ser ellos mismos sin sentirse amenazado Un gran número de personas LGTBIQ también se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. No todos se sienten seguros para denunciar abusos verbales y violencia física a la policía.

La Unión Europea debe estar a la vanguardia de los esfuerzos para proteger mejor los derechos de las personas LGTBIQ. Por esa razón la Comisión Europea adoptó el 11 de noviembre de 2020 la Estrategia de Igualdad LGTBIQ 2020-2025.

Se trata de la primera estrategia de la Comisión sobre igualdad LGTBIQ y cumple el compromiso de la Comisión Europea de construir una Unión por la Igualdad. Se esfuerza por construir una Unión donde se celebre la diversidad como parte de nuestra riqueza colectiva, donde todas las personas puedan ser ellas mismas sin riesgo de discriminación, exclusión o violencia.

La Estrategia marca una nueva fase en nuestros esfuerzos para promover la igualdad de las personas LGTBIQ sin dejar de centrarse en las áreas prioritarias. Establece una serie de medidas para intensificar la acción, integrar la igualdad LGTBIQ en todas las áreas políticas y ayudar a alzar la voz de las minorías LGTBIQ. Su objetivo es reunir a los Estados miembros y actores a todos los niveles en un esfuerzo común para abordar la discriminación LGTBIQ de manera más efectiva para 2025.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario