lunes, 23 de mayo de 2022

La Red Natura 2000 cumple 30 años




El 21 de mayo se conmemoró el Día Europeo de la Red Natura 2000, que este año celebra su 30º aniversario. Se trata de la  mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo, y cubre el 18% de la superficie terrestre de la UE, una superficie equivalente a España y Rumanía juntas, y más del 8% de su territorio marino. Esta red ofrece  refugio para las especies y los hábitats más valiosos y amenazados de Europa.

Los lugares Natura 2000 se han designado específicamente para proteger zonas fundamentales para un subconjunto de especies o tipos de hábitats recogidos en las Directivas de hábitats y de aves. Se consideran de importancia europea, porque están en peligro, son vulnerables, raras, endémicas o constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o varias de las nueve regiones biogeográficas de Europa. En total, existen alrededor de 2.000 especies y 230 tipos de hábitats que pertenecen a lugares clave que se designa como lugares Natura 2000.

Se incluyen diferentes tipos de ecosistemas en los lugares Natura 2000, entre ellos ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce. Un ecosistema puede incluir uno o varios hábitats diferentes y normalmente alberga un conjunto diverso de plantas y animales.

La red Natura 2000 incluye más de 27.000 lugares que cubren una superficie total de aproximadamente 1.150.000 km2 tanto en zonas terrestres como marinas de todos los Estados miembros de la UE. Puedes ver todos los existentes a través del visor de la red Natura 2000.

Los lugares Natura 2000 se dividen:

  • ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), designados conforme a la Directiva de aves.
  • LIC (Lugares de Interés Comunitario): son lugares que la Comisión Europea ha declarado oficialmente y, por lo tanto, están sujetos a las disposiciones de protección o al artículo 6, apartado 2, apartado 3 y apartado 4.
  • ZEC  (Zona de Especial Conservación): son lugares designados conforme a la Directiva de hábitats. Un  LIC y una ZEC se refieren al mismo lugar. La única diferencia entre ambos es su nivel de protección.  Las ZEC son LIC que han designado los Estados miembros mediante un acto jurídico y para las que se aplican las medidas de conservación necesarias para garantizar la conservación de las especies y los tipos de hábitats presentes de importancia para la UE.

La Región de Murcia

En la Región existen un total de 50 LIC, 47 en el medio terrestre y 3 en el medio marino, cuya fecha de aprobación data del año 2006 por la Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006 , por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea. En cuanto a los terrestres podemos destacar algunos tan emblemáticos como Sierra Espuña,  Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y o Carrascoy y El Valle. Los marítimos son la Franja litoral sumergida de la Región de Murcia, el Mar Menor y los Valles sumergidos del escarpe de Mazarrón.

En cuanto a las ZEPA, la Región de Murcia también cuenta con un gran número de ellas, como por ejemplo la Sierra de la Pila, el Humedal del Ajauque y Rambla Salada, las Estepas de Yecla o las Islas Hormiga.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario