viernes, 20 de mayo de 2022

Día mundial de los polinizadores

#EUPollinators


Europa es el hogar de una asombrosa variedad de insectos que polinizan cultivos y plantas silvestres. Su variedad es necesaria para una naturaleza saludable y para nuestro bienestar. A pesar de eso, los polinizadores están en declive. Su perdida podría ser el mayor riesgo que existe para la naturaleza y para nuestra propia existencia como especie. Aun estamos a tiempo de prevenir esta crisis si actuamos juntos.

Por esa razón la Comisión Europea presento en 2018 una iniciativa sobre polinizadores que se marca objetivos a largo plazo (para 2030), así como acciones a corto plazo, con tres prioridades.

1ª. Mejorar el conocimiento sobre el declive de los polinizadores, sus causas y sus consecuencias.

2ª. Abordar las causas de su declive.

3ª. Sensibilizar, involucrar a la sociedad en general y promover su colaboración.

Con los resultados de las acciones llevadas a cabo hasta 2020 se realizó un informe que insta a actuar urgentemente, ya que una de cada diez especies de abejas y mariposas de Europa están en peligro de extinción, y un tercio de ellas están en declive. Con los resultados del informe, así como con los resultados de una consulta pública disponible en español en el portal "Díganos lo que piensa", y las opiniones de grupos de expertos, se va a revisar esta iniciativa.

¿Cómo puedes contribuir a conservar los polinizadores?

Si tienes un proyecto que ayuda a la conservación de estos insectos puedes registrarlo en la Colmena de información sobre polinizadores de la UE.

Si eres un experto "taxonomista" (clasificador) de insectos, tanto si te dedicas de modo profesional o como aficionado, puedes participar inscribiéndote en la "Lista roja de taxonomistas", que pretende crear una base de datos de expertos en insectos.

Te dejamos a continuación este video de #PREGUNTAaEUROPA que trata de la protección de los polinizadores en la Unión Europea con Jesús Llorente, presidente de la Fundación de amigos de las abejas.



Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario