viernes, 6 de mayo de 2022

Eurobarómetro: Los europeos aprueban la respuesta de la Unión a la guerra en Ucrania


Según el Eurobarómetro Flash realizada en todos los Estados miembros de la Unión y publicada hoy pone de manifiesto que existe un amplio consenso entre los ciudadanos de la Unión a favor de la respuesta de esta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

La mayoría de los europeos piensa que, desde el inicio de la guerra, la Unión se ha mostrado solidaria (79 %) y unida (63 %) y rápida (58 %) en su reacción.

Los encuestados están ampliamente a favor de un apoyo incondicional a Ucrania y a su pueblo. En particular, más de 9 de cada 10 encuestados (93 %) aprueban la prestación de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra. El 88 % de los europeos aprueba la idea de acoger en la Unión a las personas que huyen de la guerra. El 80 % aprueba la ayuda financiera proporcionada a Ucrania. El 66 % está de acuerdo en que «Ucrania debería adherirse a la Unión cuando esté preparada», el 71 % cree que Ucrania forma parte de la familia europea y el 89 % siente compasión hacia los ucranianos.

El apoyo a las sanciones impuestas a Rusia a raíz de su ataque militar contra Ucrania también es muy elevado. La gran mayoría de los europeos (80 %) aprueba las sanciones económicas impuestas a Rusia. El 79 % aprueba las sanciones contra los oligarcas rusos para imponer costes económicos y políticos claros a la élite política rusa responsable de la invasión.

Dos tercios de los europeos (67 %) aprueban la financiación por parte de la Unión de la compra y el suministro a Ucrania de equipos militares. Además, el 75 % considera que la guerra en Ucrania demuestra que es necesaria una mayor cooperación militar dentro de la Unión.

La encuesta también pone de manifiesto el gran respaldo con el que cuentan las acciones de la Unión en el ámbito de la energía destinadas a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Existe un amplio consenso en cuanto al almacenamiento de gas en la Unión para evitar riesgos de escasez el próximo invierno (86 %), en cuanto a la adopción de medidas por parte de la Unión para aumentar la eficiencia energética de los edificios, el transporte y las mercancías (85 %) y en cuanto a que la guerra en Ucrania hace más urgente invertir en energías renovables (84 %). El 90 % de los europeos está de acuerdo en que deben adoptarse medidas a nivel de la Unión para limitar el impacto del aumento de los precios de la energía en los consumidores y las empresas. El 86 % de los encuestados europeos afirma que el aumento de los precios de la energía tiene un impacto significativo en su poder adquisitivo.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario